El experto en temas geopolíticos y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela dijo recientemente en su programa Desde Donde Sea, que transmite en vivo por las redes sociales, que el Plan Colombia persigue a campesinos pobres mientras los narcos gringos se vuelven millonarios.

Recordó que irónicamente Venezuela es criticada e injustamente vinculada a supuesto narcotráfico, solo porque la nación comparte frontera con Colombia, que es el país mayor productor de droga en el mundo y Estados Unidos, por su parte, el mayor consumidor a nivel mundial, afirme “no tenemos nada que ver con esa cadena”.

Explicó el comunicador criollo que, según los documentos del Departamento de Estado de EEUU, “El Plan Colombia no existe, esa operación siempre se ha llamado Ofensiva al Sur o Estrategia Andina, es decir, que va allá de Colombia, ya que incluye naciones andinas como Perú, Bolivia, Venezuela entre otros”.

“Esto confirma lo que tenemos años denunciando: Colombia agarra este plan para acosar y amenazar a Suramérica, la llamada ‘ayuda’ de Washington se sostiene el 88 por ciento con recursos de Colombia y solo el 11 por ciento lo financia EEUU. Esto es una relación ganar-ganar para EEUU y perder para Colombia”, comentó Pérez Pirela.

El director de LaIguana.TV, sobre el guiso de las mafias del narcotráfico, también mencionó palabras citadas antes por el director del semanario Voz, Carlos Lozano Guillén, que ayuda a entender esta situación en el vecino país.

“El Plan Colombia se dedicó a perseguir a los campesinos pobres que cultivan la hoja de coca, casi por necesidad, mientras los narcotraficantes en EEUU siguen lucrándose del narcotráfico sin ninguna intervención de las autoridades y amén de la legalización del consumo en varios estados gringos”, dijo entonces el colombiano Lozano Guillen.

“Un exfiscal antimafia en Nueva York reconoció que el Plan Colombia no ha hecho más que trasladar parte de la guerra a otros países como Honduras y Guatemala”, señaló.

La segunda de las dos claves fundamentales dichas por el jefe del semanario, fue que “era evidente el fracaso del Plan Colombia cuando no existía ninguna autoridad moral para detenerlo. Se necesitaría más bien un Plan USA para detener su cadena de distribución”.

Otro detallazo mencionado por el escritor zuliano es que la plataforma de entretenimiento Netflix está llena de series sobre capos colombianos, pero nadie dice nada sobre los cárteles mexicanos y de Estados Unidos, “yo no he visto la primera serie de TV o artículo sobre esta realidad”, dijo.

(LaIguana.TV)