El Plan Colombia implementado en el vecino país bajo un acuerdo que suscribió en el 2000 Estados Unidos — Bill Clinton — y la nación neogranadina —Andrés Pastrana— tenía como supuesto objetivo “luchar contra el narcotráfico, recuperar la seguridad y consolidar el desarrollo social”, sin embargo, fue realmente usado como una fachada para establecer fuerzas militares estadounidenses, expresó el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela durante su programa Desde Donde Sea.   

Los datos que refirió el escritor son parte de lo que reseña la página web de la presidencia colombiana. Agregó que Andrés Pastrana lo presentó como un programa de desarrollo económico sin drogas, no obstante, el conductor del programa reiteró que “fue una pantalla para la implantación de fuerzas estadounidenses en el país, en ese marco fue un éxito el Plan Colombia”.

Explicó que las operaciones militares de este plan no son dirigidas desde Colombia, sino desde Washington por el general y excomandante en jefe de las fuerzas militares estadounidense en América del Sur, Barri Mcferrin, nombrado jefe de la Lucha Antidrogas por Clinton en enero 1996.

“Hay que decir que este general predicó el regreso de los métodos aplicados por Oliver North en Nicaragua: el uso de paramilitares contra la guerrilla. El principal objetivo de Washington en Colombia consiste en proteger los yacimientos de petróleo e impedir todas negociación o cumplimiento de los acuerdos establecidos con las guerrillas reticentemente”, precisó el escritor.  

Asimismo, informó que Estados Unidos es propietario de 300 infraestructuras estratégicas que están ubicadas en Colombia, para las cuales destinó en febrero del 2002, 100 millones de dólares con la finalidad de garantizar la protección de dichos sitios contra la guerrilla.

“Si hablamos de los recursos naturales, hay que decir que el mismo protege para beneficio de Estados Unidos la diversidad biológica, el banco genético que abunda en un país como Colombia, que abunda en la región andina amazónica en su conjunto. No solo entrega su territorio a bases militares, además desprotege la diversidad biológica y entregando el banco genético”, sostuvo el director del portal LaIguana.TV.  

La zona andina y la cuenca amazónica clasifican entre las más ricas del mundo en lo concerniente a diversidad biológica, fuentes de materia prima de la industria de la ingeniería genética y la biotecnología que está muy desarrollada en Estados Unidos.

Recordó que en el 2016 el plan fue ratificado por los entonces mandatarios, Juan Manuel Santos y Barack Obama. De manera reciente, Iván Duque anunció la continuación de esa cooperación, a través del programa «Colombia Crece».

“Pero por lo que se escucha del congresista estadounidense no creo que estén muy contentos con el Plan Colombia. Mientras que Duque está pidiendo más Plan Colombia cuando solo beneficia a los norteamericanos y  que ellos dicen que es un fracaso,  fin de mundo”, opinó el comunicador. 

(LaIguana.TV)