Este lunes 14 de diciembre el eclipse solar total ilumina el cielo de la Patagonia. Se trata de un extraordinario fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el año 2048. Así que si estás en Argentina o Chile no te pierdas la oportunidad de presenciar esta maravilla.

Este fenómeno natural puede ser observado desde Chile (las regiones de La Araucanía, Los Ríos, así como la isla Mocha de la región de Biobío) y algunas partes de Argentina (las provincias del Neuquén y Río Negro).

Algunas regiones sureñas de América del Sur (concretamente Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador), del suroeste de África y la Antártida también podrán admirar un eclipse solar parcial.

El evento comienza con un eclipse parcial, cuando la Luna va tapando al Sol. Debido al movimiento de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se mueve de Oeste a Este, así que los horarios de inicio, de totalidad y de finalización del eclipse dependen de la ubicación de la persona que lo observa.

Se trata de un evento tan esperado que los gremios empresariales de la región de La Araucanía, en el sur de Chile, pidieron a las autoridades que flexibilicen las restricciones sanitarias por la nueva ola de la pandemia, y así poder recibir a los miles de turistas que se esperan para el eclipse solar.

Los expertos advierten de que nunca hay que observar el Sol sin protección en los ojos. Esto es muy peligroso para la retina, que puede ser dañada aún sin que se sientan molestias. Por ejemplo, para estos fines se pueden usar unas gafas especiales que permiten el paso de una pequeña parte de la luz.

Tampoco debe observarse el Sol directamente con anteojos de sol convencionales, radiografías, lupas, prismáticos o telescopios, según las recomendaciones. Es muy importante proteger la vista.

Para disfrutar tranquilamente y de manera segura de ese evento natural, que no se repetirá durante casi tres décadas, es necesario usar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.

Este 2020 puede ser considerado un año muy especial en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere, ya que en el calendario figuran seis eclipses de Luna y Sol.

(Sputnik)

Comentarios Facebook