Douglas Rico, Comisario General y Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ofreció un balance de los casos relevantes resueltos por la Policía Científica durante la segunda semana de diciembre, con énfasis en el ataque a bandas de extorsión asentadas en el estado Zulia, que para apoderarse de los bienes de las víctimas, incluso han apelado al uso de artefactos explosivos. 
 
En un video difundido a través de su cuenta en Instagram, Rico precisó que labores conjuntas del CICPC con organismos de seguridad de la región zuliana, permitieron dar «un golpe a organizaciones criminales» que se dedican a la extorsión en la entidad. 
 
Específicamente, explicó que las fuerzas del orden habían logrado la detención de varios miembros –incluyendo a un agente policial– pertenecientes a las bandas lideradas por alias «El Yiyi» y alias «Harold», quienes, presuntamente desde el extranjero, utilizan la plataforma de la red WhatsApp para amedrentar a sus víctimas, al tiempo que sus operadores locales los azotaban con artefactos explosivos, con el propósito de despojarlas de sus bienes. 
 
En el caso de la banda de «El Yiyi», los pesquisas lograron la detención de Luis Ángel Hernández Rincón, un policía de 26 años de edad, así como de Álvaro Junior Zampallo Martínez, de 24 años. Además, consiguieron establecer plenamente la identidad del líder negativo, quien fue identificado como Guillermo Rafael Boscán Bracho, de 26 años de edad.
 
El Comisario señaló que el Cuerpo será «severo» con los efectivos policiales que estén incursos en hechos delictuales y procurará que le sea aplicado todo el peso de las leyes venezolanos. 
 
«Compete al Ministerio Público y a los tribunales de justicia aplicar todas las normas legales, para que esta sanción sobre los funcionarios que participan en hechos dolosos, sean castigados, como tal lo establece el Código Penal», añadió. 
 
Por otra parte, de la banda de «El Harold», las autoridades detuvieron a Tony Javier Rodríguez Villalobos, alias «El Tony» y a Marinés Paola Perozo Ibarra, quien se encargaba «de recibir el dinero y guardarlo, para luego repartirlo y hacérselo llegar a ciudadano Harold José Soto Navas, apodado ‘El Harold'», jefe de la organización criminal. 
 
La Policía presume que Soto Navas reside fuera de Venezuela y que, al igual que Boscán Bracho, usa el servicio de llamadas de la red WhatsApp para amenazar a sus víctimas. 
 
Resuelta una desaparición-homicidio en Carabobo 
 
Tras casi un año de investigaciones, agentes de la Policía Científica lograron resolver la desaparición –que derivó en el homicidio– de Arturo José Machado Zambrano, un hombre de 25 años que fue asesinado en el estado Carabobo por tres personas de su entorno, tras conocer que vendería algunos objetos de valor para adquirir otros bienes. 
 
A ese respecto, el director del CICPC anunció la detención de Kenny Montoya Graterol (25), quien, junto a Andrés José Hernández Flores (26), alias «El Boleta» y Edward José Romero Silva (31), ambos en fuga, citaron a Machado Zambrano con el propósito de asesinarle y luego despojarlo de sus bienes. 
 
En el encuentro, relató Rico, Montoya, Romero y Hernández golpearon en la cabeza a Machado Zambrano con un objeto contundente y le causaron la muerte. Posteriormente, procedieron a trasladar el cadáver hacia un paraje del sector Maco-Maco y lo sepultaron. 
 
Su desaparición se produjo el 21 de diciembre de 2019 y la confirmación de su deceso ocurrió el pasado 27 de octubre, cuando Kenny Montoya Graterol condujo a los agentes de la Policía Científica al lugar en el que habían enterrado a la víctima, en el que se encontraron su cédula de identidad y otros documentos que permitieron su identificación.
 
Los tres muertos y los dos heridos de la fiesta en Petare
 
El último caso relevante al que aludió Douglas Rico en su intervención, fue el asesinato de tres personas y las lesiones de dos más, el pasado 29 de junio en el sector San Blas de Petare, al este de Caracas, por parte de la banda de «Jerry Pascualero», ciudadano solicitado por varios tribunales de la República por el delito de homicidio. 
 
De acuerdo con lo narrado por él, el incidente se produjo cuando Ely Enrique Jesús Gómez, de 38 años de edad, trató de impedir el acceso a la fiesta de miembros de la banda de «Jerry El Pascualero» y ellos, en represalia, dispararon indiscriminadamente contra los asistentes, causándole la muerte al propio Gómez, así como a María Anyelic Garcés Carriazo, de 22 años edad y María Cresenia Quintero, de 42 años. 
 
En la acción criminal también resultaron heridos por los disparos de los delincuentes, Leonel Miguel Sulbarán Arias, de 38 años de edad y Génesis Elianys Rangel Durán, de 28 años de edad, agregó. 
 
Durante la investigación, los efectivos del CICPC capturaron a Jerry Manuel Torres Pérez, de 28 años de edad, alias «El Jerry Pascualero», Kinder Antonio Bermúdez Fiol, alias «El Kenny» y Katherine del Carmen Fernández Montilla, de 25 años de edad. 
 
Adicionalmente, entre otros participantes de la acción criminal del pasado 29 de junio, están solicitados por las autoridades, Francisco Barrera Barrera, de 29 años de edad, alias «El Niple Pascualero» y Kevin José Rodríguez, de 25 años de edad.
 
Primer balance de 2020
 
El Comisario General cerró su intervención, presentando un balance de las acciones tomadas por el cuerpo durante 2020. Así, detalló que «hasta la fecha, el Cuerpo de Investigaciones ha practicado la detención de 32.784 personas de manera flagrante, ha recuperado en armas de fuego 3.874 armas, se han desarticulado 1.396 bandas criminales, se han recuperado 13.479 municiones y en vehículos, hemos recuperado 7.946». 
 
Indicó, asimismo, que en cooperación con otros cuerpos de vigilancia, se han desplegado alcabalas en distintos puntos de la capital y en las rutas principales del interior del país, con el propósito de detectar plagios. 
 
El desafío, aseguró será implementar una estrategia que permita evitar las congestiones vehiculares que usualmente traen consigo esta clase de operativos. Para ello, indicó que están trabajando con el ministerio de Interior, Justicia y Paz para alcanzar este propósito.  
 
Por último, exhortó a los venezolanos y las venezolanas que tuvieran cuidado con las negociaciones de vehículos y otros bienes a través de internet, en los que el presunto vendedor insiste para encontrarse en un cierto lugar y luego propone otro. 
 
«Cuando le cambien el primer sitio, es porque esa persona, la intención es despojarla del dinero que usted lleva», concluyó.
 
(LaIguana.TV)