El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció una serie de detalles a través de su cuenta en Twitter sobre el lamentable naufragio registrado este fin de semana en Güiria, estado Sucre, en el que murieron al menos 20 personas y otras se encuentran desaparecidas. 

Saab explicó que las autoridades venezolanas lograron capturar «para ser imputado» al ciudadano Luis Alí Martínez -de 56 años de edad- «quien sería el dueño de la embarcación Mis Recuerdos, la cual naufragó el pasado 12 de diciembre en las costas de Güiria. 

Añadió que en lo que corresponde al trabajo del Ministerio Público (MP), «las investigaciones son adelantadas por la Fiscalía 3° con competencia plena y con sede en Güiria, y la Fiscalía Nacional 66° con competencia plena adscrita a la Dirección General de Protección a la Familia y la Mujer, que investigan los delitos de tráfico y trata de personas». 

También indicó que el MP solicitó la emisión de una alerta roja internacional contra el ciudadano Alberto del Valle Abreu Cedeño, titular de la cédula de identidad V-24.716.370; pero no explicó el motivo. 

Agregó que el MP solicitó también órdenes de allanamiento para lograr la captura de otras seis personas relacionadas con este lamentable hecho, y aseguró que les caerá «todo el peso de la ley». 

Saab aprovechó este nuevo caso para recordar otros parecidos identificados como: «Alcabala de Bohordal»; «Bote Ana María» y «Bote Jhonnaly José», correspondientes a los expedientes: MP-116187-2019, MP-124854-2019 y MP-116189-2019, respectivamente.

El fiscal acotó que, por esos hechos, «la acción de la justicia venezolana privó de libertad a 17 personas, quienes han sido procesadas por los delitos de Trata de Personas y Asociación, contemplados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo».

Saab también recalcó que el MP «ratifica su compromiso para sancionar a los responsables de estos graves delitos, quienes se han organizado como mafias que operan entre Sucre y la isla de Trinidad para promover con fines infrahumanos la trata y el tráfico de personas, en donde estamos seguros que el nivel de complicidad y participación de estas mafias -que operan binacionalmente- están delinquiendo con total impunidad en Trinidad, como epicentro del tráfico de personas hacia esa isla caribeña desde Venezuela». 

El fiscal subrayó que el MP «mantiene igualmente como línea de investigación la presunta participación y complicidad de autoridades en Güiria y Sucre con estos repudiables hechos que serán severamente castigados por el Estado venezolano. 

Agregó que el MP «mantiene contactos de coordinación y cooperación con las autoridades de Trinidad, con quienes hemos mantenido reuniones de trabajo, para buscar una solución humanitaria a este tema. 

(LaIguana.TV)