El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se adjudicó los tres escaños dispuestos para la representación indígena que integrará la nueva Asamblea Nacional que comenzará su periodo legislativo 2021-2026 el próximo 5 de enero. 

De acuerdo a información divulgada este lunes 14 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los diputados electos son Kariela Medina, José Martínez y Yimmys Rodríguez, quienes fueron escogidos en la elección indígena realizada el pasado miércoles 9 de diciembre, tres días después de las parlamentarias del 6 de diciembre en las que se escogieron otros 274 diputados. 

Con este resultado, el llamado «Bloque de la Patria», controlará en el Poder Legislativo el 92,4% del parlamento que estará integrado por 277 diputados. 

Los tres legisladores indígenas son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al igual que los otros 253 diputados oficialistas que fueron escogidos. Entre tanto, la oposición obtuvo 21 escaños. 

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, celebró el proceso de votación indígena al recordar que es el fruto de «un arduo trabajo desarrollado durante más de 6 meses». 

Esta elección se llevó a cabo «teniendo siempre como norte el resguardo de la voluntad soberana del pueblo y el cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos legales y garantías con las que cuenta nuestro sistema electoral», dijo Alfonzo citada en un comunicado del CNE. 

Tradicionalmente, en Venezuela el proceso para elegir a los diputados del Parlamento se realizaba de forma conjunta, pero este año el CNE decidió cambiar el proceso de la elección de los representantes de los indígenas y realizarlo en una fecha distinta. 

El proceso para escoger a los tres parlamentarios se celebró en 10 de los 23 estados de Venezuela que representan a las tres regiones del país con comunidades indígenas. 

Según informó el CNE, el padrón electoral para esta votación fue de 3.558, y previamente las comunidades realizaron asambleas para elegir a los delegados que votaron el miércoles para escoger a los diputados. 

(LaIguana.TV)