El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes que envió una carta para felicitar al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, luego de que el Colegio Electoral estadounidense emitiera los resultados oficiales de la elección presidencial.

«Una vez que terminó la sesión del consejo electoral en EE.UU. y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden, una vez que se terminó ese proceso, por la noche, envié una carta al señor Biden, presidente electo de los EE.UU.», explicó el mandatario mexicano.

Así, en la misiva, López Obrador felicita a Biden por «el triunfo que le otorgó el pueblo y le han refrendado las autoridades electorales de EE.UU.», y recuerda que conoció al demócrata hace nueve años.

No intervención y migración

«Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura. Por ello, los gobernante debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías», expone en la carta.

Además, López Obrador señala que con Biden en la Presidencia estadounidense se podrán aplicar principios como la «no intervención» y la «libre autodeterminación de los pueblos», establecidos en la Constitución mexicana.

Además, reconoce la postura del demócrata «a favor de los migrantes de México y el mundo», lo que permitirá continuar con los planes de bienestar y desarrollo en el sur del país latinoamericano y Centroamérica, según el mandatario.

López Obrador se había reservado la felicitación a Biden tras las elecciones presidenciales estadounidenses, celebradas en noviembre pasado, hasta que las autoridades de EE.UU. emitieran un resultado oficial, lo que generó críticas por parte de grupos de derecha bajo el argumento de que esto podía generar tensiones diplomáticas en el futuro.

El mismo día en que se oficializó el triunfo de Biden, la embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, anunció su retiro anticipado. Sin embargo, el presidente López Obrador externó su reconocimiento a la diplomática y dijo que será en otra ocasión cuando emita un comentario sobre este asunto.

(RT)