En Colombia, durante todo el año 2020, se han registrado por lo menos 16 masacres por mes. De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la principal razón para que se produzcan estos asesinatos colectivos es la mala implementación del Acuerdo de Paz del año 2016.

De acuerdo a la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, en el presente año se han cometido 55 masacres. Este número excede las 36 masacres cometidas durante el año 2019.

Según reseña el portal France 24, el presidente de la nación vecina, Iván Duque, se ha dedicado a culpar de estos hechos a las bandas de narcotraficantes, sin señalar de forma directa a los grupos responsables.

El jefe de Estado solo se habría encargado de hacer referencias generalizadas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las disidencias de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Esos hechos de violencia derivados del narcotráfico no son gratuitos, son producto de la expansión de los cultivos ilícitos y el narcotráfico. Pero tenemos que hacer más, mucho más y eso implica hacer erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y demás herramientas que se requieran para enfrentar las estructuras criminales”, indicó Duque el pasado 22 de agosto.

Representantes del Indepaz manifestaron que los grupos ilegales asesinan para dominar la economía y la política ante la ausencia del Estado.

Como el Estado sigue ausente en el territorio, varios grupos ilegales están tratando de llegar a las zonas donde dominaban las Farc para imponer el orden, y eso no es solo controlar las rutas del narcotráfico, sino tener el control del territorio a través de órdenes a los campesinos, indígenas, afrodescendientes que viven allí”, señaló el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González.

Según el medio de análisis La Tabla, hasta el 14 de diciembre de 2020 se han contabilizado 85 masacres en la nación neogranadina. Septiembre fue el mes en el que se registró mayor número de matanzas (16 asesinatos en total). Estas ocurrieron en los municipios de Zaragoza (Antioquia), Simití (Bolívar) y Carmen de Bolívar (Bolívar). El día 7 de este mes se registraron 3 masacres que dejaron como saldo 13 víctimas.

De acuerdo a la oficina de Bachelet, el número de masacres por mes registradas en Colombia durante 2020 es el siguiente:

Enero 5

Febrero 5

Marzo 7

Abril 9

Mayo 4

Junio 3

Julio 6

Agosto 11

Septiembre 16

Octubre 5

Noviembre 8

Diciembre (hasta el día 14) 6

En total han sido 280 personas las que han resultado asesinadas.

El gobierno de Colombia, hasta ahora, ha preferido emplear el eufemismo “homicidios colectivos”, para evitar la connotación política y el impacto mediático de la palabra “masacre”. Esta última estaría relacionada con la supuesta intención de generar terror, con el fin de alcanzar algún objetivo: el control de la economía o de la política en el territorio.

“’Homicidio colectivo’ es lo que se ve en Estados Unidos, que un individuo se mete a un colegio y mata a decenas de personas. Eso es un hecho aislado. Mientras que las masacres tienen repercusión política y, además, vuelve a la discusión sobre la existencia del conflicto armado en el país, conflicto que el gobierno ha negado de múltiples formas, especialmente desde el lenguaje”, explicó González.

(LaIguana.TV)