La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio reivindicó el proceso que se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre, donde los pueblos indígenas escogieron a 3 nuevos diputados para la Asamblea Nacional, que representarán los intereses de los pueblos indígenas de la nación.

“Esa reivindicación de lo que ha sido las tradiciones de costumbre por esos grupos étnicos, el día de hoy se está consolidando”, dijo la rectora.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 125 dice: «Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena», conforme a la ley.

“La Constitución contempla las elecciones en sus disposiciones transitorias, la elección de esos diputados, que vivieran en esos lugares de escogencia, que hablarán indígena, eso se está cristalizando en estos momentos”, expresó la D’Amelio.

El pasado 9 de diciembre se realizaron las elecciones al parlamento por los pueblos indígenas, resultando electos tres diputaciones, otorgadas a Kareli Medina, José Martínez y Yimmys Rodríguez los tres integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

(LaIguana.TV)