Brasil registró 70 mil 574 nuevos contagios por la Covid-19 en las últimas 24 horas y acumuló hoy 7 millones 40 mil 608 desde que se reportó la primera infección en febrero.

El reporte diario del Ministerio de Salud informó, además, que se contabilizaron 936 nuevos decesos por la dolencia y el total ascendió a 183 mil 735.

La actualización indica asimismo que 6 millones 132 mil 683 pacientes se recuperaron de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y otros 724 mil 190 continúan bajo observación médica.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció tras participar en una ceremonia junto al presidente, Jair Bolsonaro, que la vacunación contra el coronavirus puede comenzar en febrero.

«La previsión es que la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) tendrá el mes de enero para hacer (los) análisis y posiblemente a mediados de febrero tengamos las vacunas registradas (prontas) para iniciar el plan» de inmunización, afirmó Pazuello.

Para cumplir ese cronograma es necesario que el Instituto Butantan de Sao Paulo, en el que se desarrolla la vacuna china CoronaVac, y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca presenten sus ensayos en diciembre, aclaró.

Bautizada Ad26.COV2-S, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson resulta una de las cuatro con autorización de la Anvisa para ser probada (fase tres) en voluntarios en Brasil.

Otras permitidas son la CoronaVac, la del consorcio multinacional Pfizer-BioNTech y la producida en asociación con AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

A su vez, el país cerró un acuerdo previo para adquirir 42,5 millones de dosis a través del proyecto Covax Facility, destinado a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra el virus, a través de la Organización Mundial de la Salud.

(Prensa Latina)