La plataforma de periodismo de datos La Tabla dio a conocer el nombre de la organización privada que monopoliza el negocio de la migración venezolana en Trinidad y Tobago, tras llegar a un acuerdo en 2017 con la Agencia de la Organización para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

El nombre del grupo en cuestión es «Living Water Community«, que de acuerdo a La Tabla, «tiene el monopolio para determinar el estatus de refugiado de los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago», lo que les da la «posibilidad de acceso a fondos de ayuda multilateral cercanos a 10 millones de dólares». 

Este grupo vinculado al Vaticano logró tener este negocio luego que ACNUR privatizara la gestión de atención a migrantes en Trinidad y Tobago para ponerla «en manos de una entidad filantrópica católica que centraliza la recepción de recursos de gobiernos de Estados Unidos y Países Bajos».

Detalla La Tabla que Living Water Community es una Organización No Gubernamental (ONG) «fundada por Rhonda Maingot en 1975 con sucursales en otros pequeños estados del Caribe como San Fernando y Saba, Barbados y Santa Lucía. Son los ‘socios implementadores’ de la oficina del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU». 

«En ese rol la entidad es la que atiende a los venezolanos que ingresan clandestinamente a Trinidad y Tobago, los califica como desplazados y tramita solicitudes de refugio para presentarlos ante el gobierno y tribunales. En 2017 la periodista Madelein García de teleSUR, presentó documentos probatorios», dice el medio dedicado a la investigación.  

En las informaciones difundidas por La Tabla en Twitter, se muestran imágenes de la sede de la ONG, así como también una fotografía de una de sus representantes recibiendo una camioneta último modelo, hace una semana, que les entregó la embajada estadounidense en Trinidad.

También indican que «hace 2 semanas el ministro de Seguridad de Trinidad, Stuart Young, y el Fiscal General, Faris Al-Rawi, advirtieron que la amenaza del tráfico y trata de personas desde Venezuela es real. Se basaron en investigaciones que revelan una articulación de la ONG con migrantes antes de ir a Trinidad y Tobago». 

Agrega el medio que de acuerdo a datos confirmados hace una semana, la embajada estadounidense en Trinidad ha entregado, «para la atención de «desplazados y refugiados» venezolanos, casi 10 millones de dólares en los últimos meses, recursos que en su mayoría los absorbe Living Water Community, una gestión que coincide justamente con los últimos escándalos relacionados a los naufragios en alta mar, donde han fallecido decenas de venezolanos intentando llegar a la isla, noticias que son utilizadas por la extrema derecha sediciosa que opera junto a Estados Unidos para tratar de derrocar al gobierno de Venezuela. 

(LaIguana.TV)