La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta por la situación del COVID-19 en los dos países, cuya situación empeoró en diciembre.

“Brasil y Colombia están notificando las cifras más altas de casos nuevos”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, citada por la agencia Efe.

Brasil sigue mostrando altas cifras de contagio, a pesar de lo expresado por el presidente Jair Bolsonaro, que dice que ya ve “el finalcito de la gripecita”, como lo dijo en un mensaje en Twitter.

El acceso a una vacuna ha cobrado mayor importancia a medida que la enfermedad golpea con más fuerza el continente americano (incluida Norteamérica), que sumó casi 5 millones de nuevos casos (según cifras recogidas por la Universidad Johns Hopkins) solo en la última semana, destacó en la rueda de prensa la directora de la OPS.

“Solo en la última semana, ha habido casi 5 millones de nuevos casos de COVID-19 de los que se ha informado, la mayoría en Norteamérica, donde Canadá y EEUU siguen siendo los productores principales de nuevos casos”, alertó Etienne.

En particular, la directora de la OPS recordó que, en Canadá, un aumento de las hospitalizaciones está poniendo en jaque la capacidad de los centros sanitarios de las regiones del centro del país; mientras que EEUU ya ha superado la barrera de las 300.000 muertes, una cifra que, en su opinión, “subraya el costo humano de esta crisis”.

Etienne expresó especial preocupación por el aumento de casos en Panamá, Brasil, Colombia y Belice, país este último donde los hospitales están el límite de su capacidad.

Frente a ello, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están reportando casos muy bajos de COVID-19; pero Etienne pidió interpretar esas cifras con “precaución”, ya que los huracanes Eta e Iota han impactado en la capacidad de los Gobiernos de monitorear esa situación y parte de la población se ha visto forzada a desplazarse.

Mientras, Chile se mantiene estable y las infecciones están bajando en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

En todo el continente americano, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 31 millones de casos y 787.000 muertes por COVID-19, lo que representa casi la mitad de las infecciones y decesos de todo el mundo, de acuerdo con datos de las OPS.

Este trino muestra la situación de muertes por coronavirus, en las que Colombia califica como uno de los países más afectados, incluso más que España:

Organización Panamericana de la Salud (OPS) está en conversaciones con Moderna y Pfizer

Negociaciones tienen como objetivo garantizar el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19 en el continente americano, desveló este miércoles el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa.

“Ya tenemos dos productores que han firmado acuerdos para ofrecer una cantidad de vacunas para 2021 y tenemos dos productores en proceso de negociación”, afirmó Barbosa en la última rueda de prensa del año de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Preguntado por Efe, Barbosa especificó que “Moderna y Pfizer hacen parte del grupo de productores que están en negociación”.

Esas conversaciones se producen como parte del mecanismo Covax (Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19), auspiciado por la OMS y otros organismos multilaterales para garantizar el acceso a la vacuna en los países con ingresos bajos o medios de todo el mundo.

La meta de Covax es conseguir la fabricación y distribución de 2.000 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 antes del final de 2021.

Las conversaciones con Moderna y Pfizer siguen en marcha y Barbosa indicó que, por el momento, habrá que esperar hasta el 23 de diciembre para saber si esos acuerdos llegan a buen puerto, ya que ese día se conocerán nuevos detalles del proceso de licitación en el marco de Covax.

En el continente americano, 27 países han firmado acuerdos con Covax para adquirir la vacuna, mientras que otros 9 la recibirán como donación por sus condiciones financieras.

Sin importar si se ha pagado por la vacuna o no, todos los países la recibirán al mismo tiempo y en cantidades proporcionales a su población, explicó Barbosa, quien reconoció que todavía no hay una fecha para su esperada entrega, pero enfatizó que todos los países la recibirán “al mismo tiempo”.

Países pobres recibirán la vacuna contra coronavirus

Este miércoles circuló una información de la agencia Reuters en la que presuntamente el mecanismo Covax no tendría los recursos suficientes para adquirir 12.000 millones de dosis de la vacuna para los pobladores de países pobres.

En el caso de Colombia, que pertenece al grupo de Covax (un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo para las naciones emergentes), el país tiene cómo comprar sus vacunas en caso de que mediante Covax no las obtenga.

El presidente Duque y varios miembros de su gabinete han insistido en que la vacunación en Colombia comenzará en enero o febrero de 2021, pero no se revelaron fechas más específicas.

Vacunas contra COVID-19 en Colombia

Hasta el momento, el Gobierno ha confirmado que al país llegarán 20 millones de vacunas, para 10 millones de personas (se necesitan dos dosis por persona), provenientes del mecanismo Covax, que integra Colombia.

No obstante, buscando que el proceso de vacunación comience lo más pronto posible, el Ministerio de Salud está adelantando conversaciones con Pfizer, que ya repartió su vacuna en Reino Unido y Estados Unidos.

(Pulzo.com)

Comentarios Facebook