En horas del mediodía de este jueves 17 de diciembre el fiscal General de la República, Tarek William Saab, mostró nuevos detalles de la tragedia de Güiria, que enlutó al país por la muerte de 28 venezolanos al naufragar una embarcación el 13 de diciembre con destino a Trinidad y Tobago. 

Entre las pruebas mostradas están dos audios, en los cuales las personas detenidas pretendieron engañar a los familiares de las víctimas haciéndoles creer que habían sido detenidas al llegar a Trinidad. «Se pudo evidenciar que el engaño del aprehendido fue para evitar que los familiares de las víctimas hicieron la denuncia», señaló.

«Se revela de forma intencional cómo quienes están detrás de esta organización creían que podían actuar con impunidad y evadir a las autoridades», dijo.

“El jefe mío, hablé con él hace rato, él está hablando con una abogada y le va a plantear el problema y si la abogada me dice que sí puede ir a la base allá, a hacer, a recoger la lista de los que están detenidos entonces, yo se las paso y bueno, cuadran con ella”, dijo uno de los cómplices presentados por el Fiscal General.

“Los familiares pasan el número de algún familiar, que se cuadren con los otros, y hacen su vaquita, su vaina, y la mujer que pase a buscar a los nombres de todas las personas que están allí, entonces va a salir de una vez”, dijo el testigo identificado como “Jesús”, se puede verificar en el testimonio presentado.

MILITARES DETENIDOS

Saab también informó que Luis Alí Martínez, implicado en la tragedia de Güiria, fue detenido previamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) -el 9 de diciembre- cuando traía a varias personas desde Trinidad y Tobago. 

“Dichos efectivos castrenses le habrían cobrado dinero en divisas (4.500 dólares estadounidenses) para no reportar la detención al MP y se habrían quedado con un motor de su embarcación. En tanto no es legal el zarpe de la embarcación”, dijo.

Por tal motivo se solicitó orden de aprehensión contra varios funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la GNB. 

Ellos son: El capitán Eliud Betancourt Cova, comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra; los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños.

“A todos se les imputará el delito de extorsión agravada”, precisó.

(LaIguana.TV)