De acuerdo con una pesquisa realizada por el portal especializado en periodismo de datos e investigación La Tabla, efectivos policiales de Trinidad y Tobago «dirigen y operan red de tráfico y trata de personas desde Venezuela».

Con base en un informe elaborado por un equipo coordinado por Cleophas Justine Pierre, experto en temas migratorios y de trata de personas, el medio venezolano asevera que este grupo delictivo «compra» mujeres venezolanas para insertarlas en redes de prostitución o esclavitud sexual. ¿La oferta? «Protección, guía y logística» en Trinidad. Inclusive, algunas serían enviadas posteriormente a los Estados Unidos y Canadá.

En este documento, fechado en julio de 2020, se precisa que «unas 17.136 venezolanas fueron víctimas de las redes criminales de trata en 2019» hacia Trinidad y Tobago y aunque el fenómeno «ha aumentado exponencialmente los últimos 8 años», La Tabla denuncia que las autoridades de ese país «han tenido una tímida reacción», que apenas ha implicado la detención de «algunos oficiales» y la investigación de «más de dos docenas» de policías por trata y tráfico de personas, pero nada más.

Esta fuente destaca que el trabajo realizado por Pierre y su equipo sobre trata de personas en 2019, «incluyó los 15 países caribeños que conforman el Caricom» y en él se concluye que «entre 80.0000 y 120.000 personas» son traficadas anualmente, especialmente desde Venezuela, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Trinidad y Tobago, que son los epicentros de este flagelo en la región.

En Venezuela, los traficantes se aprovechan de la crisis económica para proveer de «mercancía» al entramado de tráfico y trata en el Caribe, llegando al punto de captar o secuestrar adolescentes con falsas promesas.

En el informe coordinado por Cleophas Justine Pierre se precisa, asimismo, que el estado más afectado es Delta Amacuro y las mujeres traficadas e introducidas en las redes de esclavitud y comercio sexual en 2019 provenían de Pedernales, Tucupita, Casacoima y Antonia Díaz.

En ocho años (2011-2019) la cifra pasó de 1.042 víctimas desaparecidas por causa del tráfico de personas a 8.568. Solamente en Tucupita, la capital deltana, «durante el mismo período (…) el indicador pasó de 932 personas a 7.250», puntualiza La Tabla.

«Los viajes ilegales y en condiciones precarias desde Venezuela hacia T&T van en aumento arrojando naufragios trágicos con decenas de víctimas fatales. Las autoridades venezolanas se han abocado a las investigaciones y detenido a varios miembros de estas redes», concluye el medio criollo.

Este jueves, en ocasión del naufragio ocurrido el pasado 13 de diciembre frente a las costas de Güiria (Sucre), en el que al menos 28 personas perdieron la vida mientras eran traficadas hacia la isla de Trinidad, el fiscal general de la Nación, Tarek William Saab, ofreció detalles del caso y sobre las acciones que está implementando el Estado venezolano para detener a las redes involucradas en estos delitos trasnacionales.

(LaIguana.TV)