El político y expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero advirtió que el objetivo de una parte de la comunidad internacional vinculada a los intereses de Estados Unidos y de la Unión Europea en Venezuela, es demonizar al Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, vincularlo siempre a Cuba y calificarlo de «castrochavismo» para decir que «es un diablo que va por el mundo».

Las declaraciones de Zapatero se dieron durante una entrevista realizada por Europa Press, y en ella criticó la «demonización» contra la administración de Maduro, porque tiene como único fin estigmatizar y desacreditar su gobierno para quitarle legitimidad.

En tal sentido, criticó la actitud de parte de «muchos actores de la comunidad occidental» de quienes considera no están teniendo una postura adecuada.

El expresidente español también acotó que en torno al tema Venezuela, la comunidad internacional debe hacer una reflexión muy seria sobre lo que ha venido haciendo y sobre todo por el fracasado «experimento de reconocimiento» a Juan Guaidó.

Se debe y se espera que haya una «reflexión muy seria» sobre lo que conllevó el «experimento de reconocimiento» a Juan Guaidó por parte de la comunidad internacional, dijo Zapatero, quien alertó que esa acción produjo que ahora estén «50 países que no reconocen a ninguna asamblea ni a ningún presidente» en Venezuela a pesar de haberse realizado elecciones para ambos Poderes Públicos.

«Todos hemos visto los resultados que ha dado», dijo Zapatero sobre el plan Guaidó y agregó que espera «que esto dé lugar a una reflexión, a una serena autocrítica y al inicio de un cambio de posición. Estoy convencido de que se va a producir», recalcó.

Zapatero dijo que lo mejor para ayudar a Venezuela es promover el diálogo y la concertación.

«Cuando se quiere ayudar a un país que atraviesa un conflicto hay que aproximarse promoviendo el diálogo», subrayó el exmandatario.

También comentó que confía que el próximo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, abone en el terreno del acercamiento de las relaciones y en ese sentido «reconsidere» la postura radical del saliente Donald Trump y de esa forma retire las medidas coercitivas unilaterales que «han provocado tanto dolor económico a los venezolanos».

«Ni en un conflicto bélico pueden tener a un país retenidos fondos por 30.000 millones de dólares», subrayó Zapatero sobre parte del dinero retenido a Venezuela en el extranjero debido a las mal llamadas «sanciones» y el bloqueo total contra el país.

(LaIguana.TV)