Este viernes 18 de diciembre se conoció que la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) se declaró competente para juzgar la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo.

Así lo informó la CIJ a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, plataforma en la que compartió un documento que detalla que el organismo tiene jurisdicción para analizar “la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre”.

Cabe recordar que el Gobierno nacional ha sido claro al manifestar en reiteradas oportunidades que la Corte Interamericana de Justicia carece de jurisdicción sobre este tema, por lo que el mismo debe solventarse entre ambas naciones de mutuo acuerdo.

En este sentido, el canciller de la República, Jorge Arreaza, indicó en noviembre de 2019, que «Venezuela reitera su posición con relación a la falta de jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso de la Guayana Esequiba e invita a la República Cooperativa de Guyana a resolver la controversia apegados al acuerdo de Ginebra de 1966″.

(LaIguana.TV)