El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) confirmó este viernes el asesinato del concejal del municipio de San Sebastián, Franco Nativel Salamanca Hoyos, hecho ocurrido en las inmediaciones del sector de El Arado, en el departamento del Cauca.

De acuerdo a la información preliminar suministrada por Indepaz, Hoyos era un reconocido líder social y político, integrante del Partido político Alianza Social Indígena (ASI), e igualmente integrante de la Asociación Campesina.

Seguidamente, el dirigente político fue miembro de la coordinación departamental del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pusoc), vocero del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

Por su parte, la alcaldesa de Timbío, Cauca, Maribel Perafán, manifestó en entrevista para un medio de comunicación local que el concejal Hoyos presuntamente se transportaba en un bus escalera, conocido como “chiva”, desde la ciudad de Popayán hasta la cabecera del corregimiento del Rosal, en cercanías al municipio de San Sebastián, cuando fue abordado por sujetos fuertemente armados en el sector de El Arado, los que dispararon en su contra hasta causar su deceso.

Las autoridades locales convocaron a un Consejo extraordinario de Seguridad en aras de analizar la situación que habría causado el asesinato del líder social, y de igual forma la creciente ola de violencia en el departamento de Cauca.

Indepaz afirmó que con el asesinato de Hoyos en lo corrido del año en Colombia han asesinado a 296 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Organizaciones sociales, partidos políticos y dirigentes sociales han criticado al Gobierno del presidente colombiano Iván Duque, por la negativa a desarrollar la implementación de los Acuerdos de Paz firmados entre el Estado y las FARC-EP, panorama que ha generado polarización, aumento de masacres y asesinatos en contra de los líderes.

(teleSUR)