Rusia, Reino Unido, China y Estados Unidos son los países que ya comenzaron a aplicar dentro de su población las vacunas contra la COVID-19 de forma masiva, esto a pesar de que muchas de estas vacunas continúan en sus fases finales de desarrollo aunque presentan más de 90 % de efectividad contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Los primeros países en realizar las campañas de inmunización fueron Rusia y Reino Unido, que ya comenzaron con vacunas aprobadas.

Rusia, con su Sputnik V, se convirtió en el primer país en inmunizar masivamente a su población con una vacuna aprobada por las autoridades del gigante euroasiático.

La vacunación comenzó en Moscú y, según el Kremlin, son miles las personas las que recibieron la primera dosis de dos; pues la segunda será aplicada 21 días después.

Natalia Kuzenkova, jefa médica de una clínica en Moscú, explicó que los primeros en recibir el fármaco son «personas de grupos de alto riesgo. Estos incluyen personal médico, trabajadores sociales y profesores, todos quienes están en contacto con grandes grupos de ciudadanos».

Kuzenkova explicó que la vacuna, cuya efectividad ha sido cifrada en 91,4 % por las autoridades, «fue registrada oficialmente y ha pasado dos etapas de las pruebas clínicas. Ahora estamos terminando la tercera etapa. En el contexto de la pandemia y en las condiciones en las que éramos, no se contradice ninguna práctica normativa”.

Algunos integrantes del Ejército ruso ya han recibido la primera inyección y aunque son muchas las personas que esperan obtener sus dosis.

El segundo país en iniciar la vacunación masiva fue Reino Unido, con el fármaco desarrollado por los laboratorios Pfizer y BioNTech, cuya efectividad, según los estudios clínicos es del 95%. Margaret Keenan, de 90 años, y William Shakespeare, de 81 años, fueron los primeros en recibir sus dosis, reseñan las agencias de noticias.

El Gobierno británico indicó que, en principio, el fármaco será aplicado a mayores de 80 años, trabajadores de residencias de personas mayores y personal médico. Pero poco después de iniciar las inmunizaciones, las autoridades sanitarias británicas emitieron una recomendación: que las personas con historial de alergias severas no deben recibir el fármaco, pues durante la primera jornada se produjeron reacciones alérgicas de dos integrantes del personal médico que sufrieron un choque anafiláctico.

Asimismo, indicaron que los centros médicos donde se realice la campaña deben tener disponibles todos los equipos y elementos de reanimación en caso de que se presente cualquier eventualidad.

En China, por su parte, la inmunización se ha llevado a cabo con un fármaco experimental. Beijing ha dicho que más de un millón de personas han sido vacunadas.

Entre tanto, en Estados Unidos se comenzó a realizar una campaña de vacunación con el medicamento de Pfizer/BioNtech y este viernes el presidente Donald Trump, aseguró en Twitter que «la vacuna de Moderna fue aprobada de forma aplastante» y que «la distribución empezará inmediatamente».

Pero el anuncio de Trump debe esperar a una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) sobre la vacuna, luego que un comité de expertos recomendara su aprobación.

Por su parte, el vicepresidente, Mike Pence, quien recibió una inyección de la vacuna Pfizer/BioNtech minutos después del anuncio de Trump, dijo que la autorización formal del producto de Moderna aún se espera.

«Tenemos una, y tal vez en unas horas, dos vacunas seguras y eficaces contra el coronavirus», declaró. «Cuando se apruebe, lo cual esperamos para más tarde hoy, podremos enviar vacunas por todo el país la próxima semana», añadió.

La FDA ha dicho que la vacuna de Moderna es segura y eficaz en una síntesis de datos publicada este semana. El análisis confirmó una eficacia media del 94,1%.

El gobierno estadounidense a la fecha ha encargado 200 millones de dosis de la vacuna de Moderna y 100 millones de la de Pfizer/BioNtech.

Entre tanto, otra serie de países de Europa entre ellos España, esperan por la vacuna de Pfizer/BioNTech la cual podría ser aprobada en Europa antes de fin de año.

Mientras tanto, en Latinoamérica, muchos países han dicho que podrían aplicar la campaña de vacunación durante el primer trimestre de 2021. En el caso de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, anunció que el proceso masivo posiblemente tenga que esperar hasta abril.

(LaIguana.TV)