Este viernes 18 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro se pronunció acerca de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual se declaró como competente para emitir un dictamen en torno a la soberanía del territorio Esequibo, disputada por Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

«La Corte Internacional de Justicia de La Haya tomó una decisión infame contra los derechos de Venezuela y su territorio el Esequibo (…). Venezuela rechaza y repudia esta infame decisión y la vamos a enfrentar en defensa del territorio», fueron las aseveraciones del primer mandatario durante la sesión especial de clausura de funciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, se refirió al primer pronunciamiento al respecto por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y su titular, Jorge Arreaza, donde reitera, como lo hicieron ante la CIJ, que debe ser una disputa que se resuelva de manera bilateral, como establece el Acuerdo de Ginebra: “Los Acuerdos de Ginebra son la única norma taxativa general bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial. Lo anterior niega la vía judicial, incapaz de alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio que este Tratado impone a ambas partes. En ese sentido, Venezuela ha estado y está dispuesta a entregarse a dichas negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio”, refiere el comunicado.

El jefe de Estado indicó que el comunicado es solo el primer pronunciamiento, con la intención de dar a conocer a la comunidad internacional tal acción contra los intereses del país.

(LaIguana.TV)