El Gobierno del Perú oficializó la ley que declara como necesidad pública la adquisición y la distribución gratuita y universal de la vacuna contra el covid-19 en el territorio nacional, según publicó este viernes 18-D  el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma, aprobada a principios de diciembre en el Congreso y refrendada ahora por el Ejecutivo, establece el «acceso libre y voluntario» al tratamiento «preventivo y curativo» del coronavirus SARS-CoV-2, así como de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias.

Además, considera a las vacunas y medicamentos «como bien esencial», de «necesidad pública e interés nacional».

La ley establece que el Ministerio de Salud (Minsa) deberá fijar un esquema de vacunación  con la participación de los gobiernos regionales y de los sectores de la salud para garantizar el acceso y cobertura.

La cartera de Salud, como ente rector, «fortalecerá para tal fin el primer nivel de atención, así como la cadena de frío a nivel nacional para garantizar una vacunación segura», según señala el dispositivo legal.

Perú se encuentra a la expectativa de una eventual segunda ola de contagios en las próximas semanas tras haber sido uno de los epicentros mundiales de la pandemia durante el primer pico, hasta ser el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por coronavirus.

De acuerdo con las cifras oficiales, la pandemia ha dejado en el país andino cerca de 991.520 contagios y más de 36.900 fallecidos con prueba positiva de covid-19.   

(EFE)

Comentarios Facebook