El Gobierno de España le concedió al terrorista venezolano Lorent Saleh un pasaporte diplomático español, bajo el supuesto cargo de «asesor externo de la unidad de emergencia consular».

«El extraño caso de Lorent Saleh en España y del privilegio que goza por tener pasaporte diplomático. Mientras, son cientos de venezolanos que huyen de la tragedia, muchos en calidad de refugiados y con petición de asilo», escribió el abogado  Oliver López, a través de su cuenta en Twitter, donde compartió imágenes de la nueva documentación.

Lorent Saleh fue uno de los promotores de las guarimbas que tuvieron lugar en Venezuela en 2014, que dejaron 43 personas fallecidas y cientos de heridos. Tras estos acontecimientos se residenció en Colombia hasta su expulsión en septiembre de ese mismo año, por realizar actividades que atentaron contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social y la seguridad pública.

Al llegar a Venezuela, luego de su deportación de Colombia, fue aprehendido por haber violado el régimen de presentación establecido en 2010, cuando fue detenido por participar en acciones violentas en Valencia, donde se le incautó material bélico.

Posteriormente, se le imputó el delito de conspiración a la rebelión tras haber admitido que estaba en el país vecino para establecer un campamento paramilitar, con la colaboración del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Cuatro años más tarde, Saleh recibió medidas cautelares por su situación psicológica, en octubre de 2018, tras una decisión de la Comisión de la Verdad, conformada como parte del proceso de diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Viajó a España, tras la petición que hiciera su madre. En julio de este año el Gobierno de España le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza, bajo el Real Decreto 678/2020. Dicho documento le otorgó a Saleh la misma condición de cualquier ciudadano de ese país, que se encuentre adscrito a una zona determinada donde se aplica la legislación civil común. 

(LaIguana.TV)