Las playas de Río de Janeiro fueron tomadas por miles de cariocas y turistas este domingo, en vísperas del inicio del verano austral, lo que encendió las alertas de los especialistas ante la posibilidad de que tales aglomeraciones agraven la pandemia de la covid-19 en esta ciudad brasileña.

El domingo de sol y las elevadas temperaturas a pocas horas del inicio del verano austral este lunes hicieron con que miles de personas acudieran a las playas, en su gran mayoría sin máscara ni cualquier otra prevención, y provocaron aglomeraciones en las famosas arenas de Copacabana, Ipanema y Leblón.

Río de Janeiro, con 24.473 muertes y 406.820 contagios, es la segunda ciudad más afectada por la pandemia del coronavirus en Brasil, que es uno de los epicentros globales de la pandemia, el segundo país con mayor número de fallecimientos por covid en el mundo después de Estados Unidos, y el tercero con más casos, tras Estados Unidos e India.

Brasil registró en las últimas 24 horas 408 muertes y 25.445 contagios por coronavirus, con lo que el número de fallecimientos ya roza los 187.000 y el de casos confirmados los 7,3 millones, informó este domingo el Gobierno.

Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, con las cifras de este domingo, el número de muertes en Brasil subió hasta 186.764 desde la primera, el 12 de marzo pasado, y el de contagios hasta 7.238.600, desde el primero, el 26 de febrero.

Los datos confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, el segundo país con mayor número de muertes por covid en el mundo, después de Estados Unidos, y el tercero con más casos, tras EE UU  e India.

Las cifras de este domingo fueron muy superiores a las anunciadas pero el Ministerio no las registró debido a que el estado de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia, no consiguió incluir sus cifras en las planillas nacionales por problemas informáticos.

De la misma forma, los números registrados los domingos por lo general son muy inferiores a los de los promedios diarios debido a que hay menos funcionarios procesando las informaciones, y las cifras sólo son actualizadas lunes o martes.

(EFE)