La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio su aprobación a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, informó la Emer Cooke, directora de la institución.

«La opinión científica de la EMA allana el camino para la primera autorización de comercialización de una vacuna contra el covid-19 en la UE (Unión Europea) con las correspondientes garantías, controles y obligaciones», manifestó Cooke.

Agregó que la evaluación científica de la EMA se basa en la solidez de la evidencia científica sobre la «seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, y nada más». Asimismo, dijo que «la evidencia muestra de manera convincente que los beneficios son mayores que los riesgos de esta vacuna contra el covid-19».

La ejecutiva señaló que el visto bueno a este fármaco se dio gracias a «una movilización y un intercambio de información incomparables entre científicos, industria, reguladores, profesionales de la salud y pacientes de todo el mundo».

La información fue ratificada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter.

Der Leyen ya había adelantado la semana pasada que en los países miembros de la UE se tenía previsto empezar a vacunar los próximos 27, 28 y 29 de diciembre, solo estaban a la espera de la autorización del fármaco por parte de la EMA.

Tras conocerse la aprobación, la Comisión tendrá dos días para tramitar la autorización comercial y para que se comience su distribución simultánea a todos los países de la UE.

(RT)