Los venezolanos residentes en Colombia que no posean doble nacionalidad ni tengan regularizada su situación migratoria, no tendrán acceso al programa de vacunación contra la COVID-19, dijo este lunes el gobernante de ese país, Iván Duque.

En una entrevista concedida a la emisora Blu Radio, Duque refrendó el criterio discriminatorio, anunciando que «está marcado» que la prioridad en el plan de inmunización la tendrán los colombianos.

«Si son personas que están regularizadas, si son personas que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las patologías, las condiciones de preexistencia y la población de riesgo definidas por el ministerio de Salud, eso da el criterio orientador para la aplicación de la dosis», justificó.

Al ser inquirido por más precisiones por un periodista de la emisora, el mandatario insistió en que que quienes no posean doble nacionalidad ni residan legalmente en Colombia, no podrán recibir la vacuna.

«Por supuesto que no. O si no imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen», alegó.

En su opinión, para evitar este aluvión migratorio que vaticina sin ofrecer ningún soporte, debe definirse claramente qué abarca «la población colombiana» y quiénes la conforman, ora porque tengan «su situación migratoria resuelta o que son ciudadanos por adopción» y cumplen con las leyes del país.

De su lado, el presidente Nicolás Maduro anunció en octubre que el plan de vacunación masiva contra el coronavirus iniciaría a comienzos de 2021 y aunque, como en todos los lugares se establecerán prioridades en términos de vulnerabilidad frente a la infección –»personas con alguna enfermedad, adultos mayores, maestros, maestras, médicos, enfermeras, enfermeros», entre otros–, el objetivo es vacunar a toda la población venezolana, recogió entonces la agencia Xinhua.

El Gobierno Bolivariano no ha establecido oficialmente ninguna consideración para justificar la exclusión de residentes en Venezuela, incluyendo aquellas relacionadas con el país de origen o estatus migratorio.

(LaIguana.TV)