El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha criticado al presidente de EEUU, Donald Trump, por firmar una ley que permitiría expulsar a las empresas chinas de las bolsas de valores estadounidenses a menos que se adhieran a los estándares de auditoría del país norteamericano.

En una conferencia de prensa regular este lunes, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, aseveró que las «disposiciones discriminatorias» del documento contra las empresas del gigante asiático violan las reglas de la economía de mercado e instó a Washington a detener la medida.

«Esto no es más que una ofensiva política injustificada contra las compañías chinas que cotizan en EEUU. Obstaculizará seriamente la cotización normal de empresas chinas y distorsionará las reglas básicas de la economía de mercado que siempre ha promocionado EEUU», declaró Wang.

«Instamos a EEUU a no implementar las disposiciones discriminatorias en la ley que involucren a China y a detener la práctica incorrecta de politizar la supervisión de valores», agregó.

Además, el vocero advirtió que la medida sería perjudicial para el estatus internacional y la reputación del mercado de capitales estadounidense y debilitaría la confianza global en él.

Los comentarios de Wang se producen después de que Trump promulgara la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras el viernes pasado. La nueva legislación permitirá expulsar a las empresas chinas de las bolsas de valores estadounidenses a menos que se adhieran a los estándares de auditoría locales y proporcionen más información a las autoridades norteamericanas.

A principios de este mes, la bolsa de valores estadounidense Nasdaq anunció la decisión de eliminar las acciones de cuatro empresas de construcción y fabricación chinas de sus índices. La medida fue condenada por Pekín.

(RT)