El actual mandatario de Colombia, Iván Duque, negó a los venezolanos que no tengan documentos de regularización en el país neogranadino la opción de acceder a la vacuna contra la COVID-19, acción que desató fuertes críticas en su contra al considerar su postura como antiética, amenazante, excluyente e incluso una mala idea desde el punto de vista epidemiológico.

«Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no», fueron las declaraciones de Duque durante una entrevista al medio colombiano Blu Radio en referencia a los venezolanos que no estén regularizados en Colombia o que no tengan doble nacionalidad.

Las declaraciones del mandatario generaron fuertes críticas desde diferentes sectores, entre ellos el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien al referirse a la población venezolana que vive en Colombia aseguró que «es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico» no permitirles el acceso a las vacunas.

Además, dijo, «es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio».

El también exministro Juan Camilo Restrepo consideró y calificó como «un disparate grave» lo que dijo Duque.

«Las campañas de vacunación contra enfermedades contagiosas deben ser tan universales como posible. Dejar de vacunar a unos puede generar contagios a otros muchos», recalcó Restrepo en Twitter.

«La prioridad siempre serán los colombianos»

Duque intentó defender sus declaraciones xenófobas al asegurar que si aprobara la aplicación de la vacuna para ciudadanos no colombianos, quienes no tienen regularizada su situación migratoria en Colombia, «tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen», razón por la cual insistió que la prioridad de su Gobierno «siempre serán los ciudadanos colombianos».

«Tenemos casos de personas que tienen doble nacionalidad, esos casos se van a manejar no en función de la nacionalidad porque no le vamos a decir a la gente ‘muéstreme el pasaporte para que entren al programa’ (de vacunación)», dijo tratando de arreglar sus primeras declaraciones.

Según Duque, en el caso de las personas con doble nacionalidad, que están regularizadas, cumplen con los requisitos y «están dentro de las patologías, las condiciones de preexistencias y la población de riesgo definida por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma».

Vacunas en febrero

La campaña de vacunación en Colombia contra la COVID-19 podría comenzar a llegar en febrero de 2021 según la información ofrecida este lunes por el Ministerio de Salud.

La mencionada cartera dijo que Colombia iniciaría su primera fase de vacunación en febrero de 2021 con un lote de 1,7 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

«En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1,7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Duque anunció el pasado viernes que el Gobierno cerró negocios para adquirir 10 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 10 millones de AstraZeneca, así como un acuerdo «a través de la plataforma Covax (de la Organización Mundial de la Salud) para adquirir 20 millones de dosis».

(LaIguana.TV)