El senador colombiano Gustavo Petro criticó duramente la estrategia de vacunación anunciada por el presidente de ese país, Iván Duque, en la que se excluirá a venezolanos residentes en Colombia que no posean doble nacionalidad o no hayan regularizado su estatus migratorio, señalando que «la xenofobia es uno de los pilares del fascismo», pues «logra aplausos mientras mata».

En opinión de Petro, el criterio discriminatorio anunciado por Duque, consigue «que millones de colombianos aplaudan» la resolución, pero deja de lado que «hay millones de colombianos en Venezuela, Ecuador, EEUU y España».

Añadió que si estos colombianos fueran excluidos de los planes de inmunización contra la COVID-19 que implementen en esas naciones, eso no resultaría agradable para quienes son colombianos y viven en Colombia.

Tras anunciar que los venezolanos que no tengan su situación migratoria regularizada no tendrán acceso a la vacuna, Duque ha sido ampliamente cuestionado, pues además de tratarse de una «propuesta antiética», como señalara el exministro de Salud colombiano Alejandro Gaviria, carece de sustento y sentido epidemiológico.

(LaIguana.TV)