Entre las preocupaciones que surgieron tras la aparición de una nueva cepa de SARS-CoV-2 en el Reino Unido, el virólogo ruso del Centro Gamaleya, Víktor Zuev, comentó sobre las medidas preventivas que se pueden tomar y los efectos que tendrán las vacunas contra esta variante del coronavirus.

El virólogo destacó que a pesar de las diferencias que se observan en la nueva cepa, afortunadamente las vacunas existentes contra COVID-19 seguirán siendo efectivas.

«Las propiedades antigénicas de este virus no han cambiado, lo que significa que todas las vacunas que se hacen contra el virus pandémico siguen siendo efectivas. No hay nada que temer aquí», comentó Zúev al canal de televisión 360.

Según el virólogo, la situación actual indica una vez más que es necesario seguir más estrictamente las precauciones y cumplir con las normas anunciadas. Así, el médico destacó la importancia de que todos lleven mascarillas y no pongan en peligro su salud.

Zúev recordó que actualmente muchos países están suspendiendo las comunicaciones aéreas y por carretera con el Reino Unido, y que los pasajeros procedentes de allí tienen que someterse a una cuarentena de dos semanas.

A mediados de diciembre las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el país de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, puede resultar un 70% más contagiosa. Con ello, de momento nada apunta a que sea más letal, que provoque más hospitalizaciones o responda de una manera diferente a las vacunas.

Debido a esta situación, el primer ministro británico, Boris Johnson, endureció las restricciones en un tercio del país, canceló todas las actividades sociales y prohibió viajes durante las navidades. Por lo tanto, miles de británicos se apresuraron a abandonar la capital del Reino Unido para escapar de estas medidas duras.

Varios países, como Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, entre otros, anunciaron el cierre de sus fronteras con el Reino Unido para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus.

Al mismo tiempo, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, advirtió que la nueva cepa del SARS-CoV-2 ya está fuera del Reino Unido. Italia y Países Bajos, entre otros, ya reportaron los primeros casos de contagio.

(Sputnik)