Con base en un artículo publicado en el portal Investig’Action, dirigido por el escritor y periodista belga Michel Collon, Miguel Ángel Pérez Pirela ofreció a la audiencia de Desde Donde Sea algunos datos que permiten comprender el carácter continuado de las políticas injerencistas de los Estados Unidos, independientemente de la adscripción partidista de quien ocupe la Casa Blanca.

A ese respecto, en Investig’Action sostienen que la política que sostendrá Biden es conocida, puesto que «Barack Obama y los Clinton operaban en la misma esfera neoliberal y esencialmente reaccionaria».

«Los rostros en el poder pueden ser mujeres, pueden ser afrodescendientes, pueden ser latinos, pueden ser homosexuales, pero las políticas están diseñadas para apropiarse del poder de la gente, del dinero de un gran número de trabajadoras y de las tropas de la maquinaria de guerra en todo el mundo», añaden.

En relación con los cuatro años de Trump en la presidencia, en el análisis referido por Pérez Pirela, se indica que «fueron, más que nada, una nueva oportunidad para que el fascismo y otras fuerzas reaccionarias desatadas por su ocupación de la Casa Blanca, hicieran grandísimas ganancias», razón por la cual estarían decididos «a aferrarse al poder».

Aquí cobra relevancia el destino incierto que hoy parece enfrentar el Partido Republicano, que se debate entre hacer frente unido contra Biden articulado en torno a Donald Trump o dividirse, con el propio mandatario formando un tercer gran partido.

Investig’Action destaca que el hecho que Biden sea un político que proviene del ‘establishment’ tiene dos lecturas posibles. Si bien por una parte es «bueno», en el sentido que ya «sus estrategias y trucos» son conocidos, por otro lado, es malo porque la historia reciente de los Estados Unidos se ha escrito por políticos de oficio, excepción hecha de Trump.

El experto venezolano considera Biden no es nada parecido «a un ‘outsider’ o a una figura revolucionaria» que vaya a cambiar nada sustancial dentro de las políticas estadounidenses. Antes bien, vaticina que el recién electo presidente aplicará tácticas gatopardianas, con las que parecerá que todo ha cambiado sin que en realidad cambie «absolutamente nada».

«Siempre he planteado que Biden es más peligroso que Trump, porque Biden es igual, tiene las mismas políticas injerencistas de Trump, pero las aplica, como Barack Obama o Hillary Clinton, de forma políticamente correcta. Biden puede bombardear a Venezuela, pero de forma políticamente correcta, con el aval de los Estados de la Unión Europea», ilustró.

De otro lado, el portal de investigación advierte que las «estrategias y trucos» de Biden, aunque sean bien conocidos, pueden sumir a la gente «en un sueño político» y los antecedentes sobran, pues «ya se trate de la privatización del gobierno de Reagan, la destrucción del sistema de bienestar social por parte de Clinton, las sangrientas guerras de Bush en el Oriente Medio o la continuación de todas esas políticas por parte de Obama, la realidad es que todo esto se ejecutó con el consentimiento de las mayorías de los habitantes de los Estados Unidos».

En todas estas ocasiones, añade Investig’Action, ha habido oposición, «pero nunca hasta el punto de que las tropas no se enviaran para luchar o se retiraran por completo, una vez que llegaron allí».

(LaIguana.TV)