El servicio de mensajería Telegram a partir de 2021 presentará nuevas funciones de pago, mientras que los servicios actuales seguirán siendo gratuitos, avanzó el fundador del servicio Pável Dúrov en su blog.

El empresario aseguró que «todos los servicios actuales de Telegram seguirán siendo gratuitos» y que se ofrecerán «funciones adicionales para equipos comerciales y usuarios con necesidades avanzadas».

«Algunas de estas nuevas funciones requerirán muchos recursos y, por tanto, serán de pago», afirmó.

Todos los servicios de Telegram para usuarios habituales seguirán siendo gratuitos y sin publicidad, añadió Dúrov.

«Los usuarios habituales podrán seguir disfrutando de Telegram, gratis, para siempre (…) Partimos de que la publicidad en chat personales y grupales es inaceptable. La comunicación entre personas no debe ser interrumpida por publicidad», señaló.

Según el magnate informático, Telegram cuenta con casi 500 millones de usuarios activos y por tanto tiene costos asociados muy altos.

«Si una empresa de tecnología crece a este tamaño, solo hay dos formas, comenzar a ganar dinero para cubrir los costos, o venderlo a un actor más grande (…) Gracias al nivel que hemos logrado, podremos monetizar Telegram de forma no intrusiva, la mayoría de los usuarios apenas notarán cambios importantes», dijo Dúrov.

Asimismo el director de Telegram declaró que no tiene planes de vender la empresa, como lo hicieron los fundadores de WhatsApp.

«El mundo necesita un proyecto independiente, que respete los derechos de los usuarios y brinde una alta calidad en el servicio (…) Telegram existirá por mucho tiempo», apostilló.

Aparte de las nuevas funciones adicionales, la monetización se realizará a través de la publicidad, pero en canales públicos masivos, para los cuales Telegram ofrecerá su propia plataforma publicitaria, señala el comunicado.

(Sputnik)