El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, indulta a dos condenados en la “trama rusa” y a otros cuatro implicados en el asesinato de civiles en Irak.

Se trata de George Papadopoulos, asesor en asuntos exteriores de la campaña de Trump en 2016, y el abogado Alex van der Zwaan, quienes se declararon culpables de mentir al Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) sobre los contactos con Rusia durante la investigación del Gobierno sobre la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016.

Papadopoulos cumplió 12 días de una sentencia en prisión federal, y luego fue puesto en libertad supervisada de 12 meses. La Casa Blanca insistía en que él tuvo un papel “extremadamente limitado” como voluntario durante la campaña electoral de Trump, aunque el entonces fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, aseveraba que el delito del acusado fue “grave”.

Trump también perdonó a cuatro contratistas de la empresa militar estadounidense Blackwater, responsables del asesinato de 14 civiles en Irak en 2007. Uno de ellos fue condenado a cadena perpetua.

Además, tres excongresistas republicanos, acusados de lavado de activos, malversación de fondos y fraude bursátil, se encuentran en la lista del indulto del magnate republicano, difundida el martes.

En concreto, Trump concedió el perdón total a 15 personas y modificó las sentencias de otras cinco. Sus nuevos indultos se dan a conocer mientras el inquilino de la Casa Blanca anunció el miércoles que le había concedido el indulto a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien durante una investigación realizada por él sobre los contactos que mantuvo con Rusia, negó las acusaciones, no obstante, terminó confesando que había mentido.

A juicio de algunos colaboradores de la cadena estadounidense CNN, tal absolución puede ser vista por como un “preludio” del perdón que Trump planea otorgar a sus familiares y a quienes lo rodean, incluido a él mismo antes de dejar su cargo, pese a que no ha reconocido su derrota en las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden.

(HispanTV)