El senador republicano por el estado de Nebraska, Ben Sasse, cargó el miércoles contra el presidente en funciones de EEUU, Donald Trump, por otorgar indultos totales a 26 personas, entre ellas el exjefe de campaña electoral de 2016 Paul Manafort; el exconsejero Roger Stone; y Charles Kushner, suegro de su hija y Ivanka, según informa este jueves el portal digital de noticias Axios.

“Esto está podrido hasta la médula”, se lee un escueto comunicado de Sasse, correligionario de Trump, en referencia al conjunto de personas que han estado colaborando o prestando servicio bajo órdenes del magnate neoyorquino en los cuatro años de su mandato.

El texto reitera que la gracia presidencial otorgada a personas, como Manafort y Stone, muestra que la Administración de Trump —que llegará al fin de mandato el próximo 20 de enero con la investidura del electo presidente demócrata, Joe Biden— se ha nutrido de la presencia y la labor realizada por un selecto grupo de malhechores.

“Que Trump ejerciera su poder constitucional para otorgar indultos a otro grupo de delincuentes, como Manafort y Stone, quienes han violado la ley de manera flagrante en repetidas ocasiones y han causado mucho daño a la sociedad estadounidense, es un hecho condenable”, remarca la declaración difundida por el despacho del legislador republicano.

Un tribunal de la ciudad de Alexandria, en Virginia, sentenció en marzo de 2019 a Manafort a 47 meses de prisión por estafar a los bancos y al Gobierno de EE.UU. al evadir el pago de impuestos sobre los millones de dólares en ingresos que obtuvo trabajando en Ucrania como consultor político.

Roger Stone, asesor e ideólogo político de Trump, fue condenado a más de tres años de prisión a mediados de enero por obstruir una investigación del Congreso de EE.UU. sobre el supuesto intento de Rusia de influir en los comicios que dieron la victoria al magnate republicano en 2016

En 2005, Charles Kushner fue condenado a dos años de prisión por delitos de evasión de impuestos y solo pasó 14 meses entre rejas de su celda penitenciaria.

Esta nueva tanda de indultos se suma a la que ya concedió el mandatario a finales de noviembre, entre los beneficiados figuran el general Michael T. Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional y quien se declaró culpable de haber mentido al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) sobre sus contactos con funcionarios de Rusia en relación con la injerencia en las presidenciales de 2016.

(HispanTV)

El senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, en una audiencia del Comité Judicial del Senado en Capitolio, 14 de octubre de 2020. (Foto: Getty Images)