La vacunación contra la COVID-19 comenzará hoy en Costa Rica con la inmunización de dos adultos mayores en un hogar de larga estancia y de dos trabajadores de la salud del centro especializado contra la pandemia.

Anoche, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió el primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, junto a los ministros de Salud Daniel Salas; Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; y de Seguridad Pública, Michael Soto.

También participó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargado de la salud pública en Costa Rica), Román Macaya.

Un avión Boeing 757 de la empresa DHL trajo nueve mil 750 dosis del fármaco, con las cuales podrán inmunizarse cuatro mil 875 personas, pues son necesarias dos dosis para que sea efectiva.

Tras recibir este primer lote, Alvarado afirmó que este es el resultado del arduo trabajo que hemos realizado para garantizarle a la población el acceso a una vacuna en contra la Covid-19 en procura de la protección del invaluable derecho a la salud.

‘Este es un momento de alegría y de redoblar esfuerzos de recordar que la batalla no ha terminado, que poco a poco iremos vacunando a las y los costarricense, pero que saldremos adelante’, subrayó.

El titular de Salud sostuvo que la llegada de estas primeras dosis nos llena de esperanza, pero que eso no signifique desmayar en las medidas de prevención, necesitamos hacer un esfuerzo mayor para proteger a las personas vulnerables.

Por su parte, Macaya indicó que esta primera entrega permitirá iniciar en forma inmediata la protección de trabajadores del sector salud en la primera línea de atención a pacientes y adultos mayores en centros de larga estancia, uno de los grupos que mayor cantidad de decesos reporta.

‘Es la mejor noticia de Navidad, porque necesitamos un aire de entusiasmo para mantenernos dentro de las medidas de seguridad en lugar de descuidarnos en el momento crucial, donde vivimos el riesgo inminente de ocupación plena de los servicios’, puntualizó Macaya.

En total, Costa Rica ha firmado contratos para adquirir seis millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 con tres proveedores, el mencionado Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis) para inmunizar a tres millones de personas a lo largo de 2021.

(Prensa Latina)