Iincendios0305162.jpg

Siguiendo instrucciones del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, funcionarios de Protección Civil (PC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Bomberos del Distrito Capital se desplegaron en las aéreas afectadas por cinco incendios en el Parque Nacional Waraira Repano logrando mantener a tres de ellos bajo control.

 

Así lo informó, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Comandante Williams Martínez: “Tres incendios fueron totalmente mermados y dos se encuentran parcialmente controlados en el sector de Los Venados, hacia su vertiente norte”.

 

Martínez sostuvo una reunión este domingo en la Base Área Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, con el jefe del Comando General de la Guardia del Pueblo, G/B Sergio Rivero Marcano y el Mayor Miguel Matanny, comandante de los Bomberos Forestales, para obtener un balance de la situación en todo el país.

 

Apuntó que “la bruma de Caracas ha desaparecido, lo que indica que los incendios han mermado en toda el área”, al tiempo señaló que, hay algunas dificultades en otros estados donde la situación ya está en manos de los funcionarios.

 

En los estados Monagas y Sucre se presentaron varios focos de incendios, los cuales están parcialmente controlados, según notificó el viceministro.

 

Asimismo, en el estado Miranda, municipio Guaicaipuro en Lomo de Yeso, hubo un incendio el cual se encuentra en la fase de liquidación, “lo que quiere decir que está totalmente apagado y en otro sector muy cercano a este se suscitó otro, que también se encuentra en fase de liquidación”, resaltó Martínez.

 

En Vargas, en el sector la Lapa, está totalmente controlado en un sector y otro en su fase de liquidación.

 

El viceministro señaló que en el sector Los Venados, se encuentran desplegados los funcionarios de Protección Civil y los Bomberos, “esta área es muy delicada para la penetración cuerpo a cuerpo y de las aeronaves, y el tiempo dificulta la llegada por lo que en este momento estamos trabajando en la parte baja del cerro”.

 

Por otra parte, descartó por completo la hipótesis de que la ola de calor tenga relación con eventos sísmicos, “esta situación que vivimos ahora está vinculada al fenómeno de El Niño, donde hay un aumento de temperatura y recalentamiento del mar en varios sectores del mundo”.

 

Explicó, que para los incendios forestales hay un plan de contingencia que se activa cuando se presenta esta eventualidad, que involucra a todas las instituciones que están relacionadas como la GNB, la Fiscalía y Bomberos.

 

144 operaciones aéreas de reconocimiento y descarga de agua

 

Durante los últimos días, cuatro aeronaves de la GNB han realizado 144 salidas aéreas, de las cuales 18 han sido vuelos de reconocimiento y de apoyo para transporte de personal y 126 de descarga de agua.

 

Rivero Marcano aseguró que hasta el momento han dispersado la cantidad de 175 mil 200 litros de agua para controlar estos focos de incendios.

 

Mencionó que han sido cuatro días de arduo trabajo, “hemos articulado un equipo bastante valioso entre bomberos, personal de la GNB y voluntarios de la comunidad que se han agregado a estas labores”.

 

Añadió que cada una de las operaciones aéreas han sido ordenadas por el presidente Nicolás Maduro Moros.

 

Igualmente informó que por la sequia, estos focos son ocasionados por auto combustión y se encuentran en estado de alerta, “estamos haciendo una operación de refrescamiento de los cortafuegos y en todos los parques nacionales, con labores en horas de la mañana y la tarde prestando servicio con nuestras ballenas de orden público”.

 

Rivero Marcano indicó que este refrescamiento evita los riesgos de auto combustión, “estamos vigilantes las 24 horas del día”.

 

(Nota de Prensa)