El presidente de Brasil, muy criticado por apoyar la violencia policial, ha indultado a miembros de las fuerzas de seguridad condenados por imprudencia.

Jair Bolsonaro emitió un decreto presidencial, otorgando indultos por Navidad a “los agentes públicos que componen el sistema nacional de seguridad (…) que hayan sido condenados por un delito en la hipótesis de exceso doloso” o imprudencia, y también a los militares que cometieron delitos dolosos en función de su actividad que hayan purgado ya una sexta parte de su condena.

Además de los uniformados, el perdón presidencial ofrece a los presos que sufran paraplejia, tetraplejia o ceguera o los condenados que sufran alguna enfermedad crónica como “un neoplasma maligno o SIDA que estén en fase terminal”.

En sus dos años en el poder el mandatario ultraderechista ha otorgado los indultos navideños a los militares que cometieron delitos de homicidio en “ejercicio de sus funciones”, desatando una ola de críticas entre las organizaciones pro derechos humanos.

Bolsonaro ha defendido reiteradamente el uso de la fuerza para castigar el crimen, lo que ha aumentado los asesinatos de los civiles a manos de la policía. En el primer semestre de 2020, 3148 personas murieron a manos de agentes, según el portal de noticias G1.

(HispanTV)