El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba confirmó este jueves que a partir de enero próximo exigirá una prueba de PCR negativa para la COVID-19 a todos los viajeros internacionales tras registrar un repunte de contagios provenientes del exterior.

De acuerdo con la nota publicada en el sitio web de la cancillería, los resultados del examen deben provenir de un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un período de 72 horas antes del arribo a la isla.

Este requisito obligatorio es como resultado de la situación epidemiológica internacional asociada a la pandemia, explicó el Minrex.

La mayoría de los nuevos enfermos con el virus SARS-CoV-2 detectados en el país caribeño desde la apertura de los aeropuertos en octubre último provienen de otro países.

En la actualidad, los visitantes tienen la obligación de someterse a un test de PCR en el aeropuerto, donde también deben llenar una Declaración de Salud, y luego cumplir una cuarentena de dos días en el lugar donde estarán alojados hasta conocer el resultado del análisis.

Si la persona resulta positiva a la COVID-19 será trasladada a un centro de aislamiento con el fin de recibir tratamiento y evitar algún brote.

Con la llegada de los viajeros internacionales, la situación epidemiológica se complicó en toda la mayor de las Antillas, que ha registrado récords diarios de contagios debido además a un aumento notable de los pacientes autóctonos y alcanzar más de 1.000 casos activos por primera vez desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Las autoridades sanitarias alertaron sobre la situación en La Habana, que presenta 186 focos activos y de ellos 144 fueron provocados por casos importados

Desde que comenzó la pandemia en la ínsula, el ministerio de Salud Pública reportó alrededor de 10.500 casos confirmados, de los cuales más de 9.300 se recuperaron y 139 fallecieron.

(Xinhua)