Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Iván Duque indicó en una entrevista radial que a Colombia le «preocupa» el apoyo de Rusia al gobierno del presidente Nicolás Maduro y que «jamás» ha dejado de expresarla.

Pese a que estaba siendo consultado sobre la expulsión de dos diplomáticos rusos por presuntas actividades de espionaje en Bogotá, el funcionario, tras decir que no era materia de su competencia, se largó a hablar de las «preocupaciones» colombianas en torno al apoyo de Rusia a Maduro.

Holmes Trujillo, que anteriormente estuvo al frente de la cartera de relaciones exteriores, refirió que tuvo «reuniones muy tensas» con los representantes diplomáticos rusos en Bogotá y las Naciones Unidas, así como con el canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, a quienes expresó su malestar por el cuestionamiento que Moscú hizo de su postura frente a Venezuela.

«Tuve personalmente la oportunidad de decirle al canciller Lavrov que estaba totalmente equivocado en su evaluación, que Colombia tenía esa posición como consecuencia de las responsabilidades y deberes diplomáticos y políticos que tenemos como miembros de la Organización de Estados Americanos y como firmantes de la Carta Democrática Interamericana, que nos obliga a actuar colectivamente, como tantas veces ha ocurrido, para restablecer el orden democrático en el país en el que este haya sido afectado», adujo.

Inquirido por W Radio acerca de una presunta actividad de militares venezolanos en ciudades como Cali o Medellín, en lugar de responder a lo solicitado, reiteró lo ya dicho sobre las «preocupaciones» de la Casa de Nariño sobre el respaldo del gobierno del presidente Vladimir Putin al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Es absolutamente claro que la dificilísima relación que hemos tenido con el régimen de Maduro y con el antiguo régimen de Chávez, que es exactamente lo mismo, a lo largo de los años, naturalmente mantiene muy alerta y muy preocupada a Colombia, por cualquier cosa que pueda suceder y nos preocupa muchísimo el apoyo que recibe ese régimen dictatorial de países como Rusia, Irán y Cuba«, remató.

El ministro colombiano no detalló qué se refería con «cualquier cosa que pueda suceder» e insistió en que desde su despacho seguiría alertando sobre las consecuencias del apoyo de Rusia a Venezuela.

(LaIguana.TV)