El Ministerio de Salud confirmó hoy la detección en Francia del primer caso de contagio por la cepa del coronavirus SARS-CoV-2 que en los últimos días disparó en el Reino Unido la incidencia de la Covid-19.

De acuerdo con la entidad, la persona diagnosticada con el patógeno reside habitualmente en el Reino Unido y se encontraba en la central ciudad de Tours.

El individuo no presentó síntomas y está asilado en su vivienda, precisó.

La fuente gubernamental recordó que la cepa del microorganismo causante de la Covid-19 fue detectada en el Reino Unido en septiembre y los estudios preliminares sugieren que resulta más contagiosa.

Según el Ministerio de Salud, la persona infectada llegó a Francia el 19 de diciembre procedente de Londres y dos días después acudió a un hospital, donde se le diagnosticó la cepa del virus responsable de preocupación mundial.

Autoridades de salud activaron el rastreo y seguimiento de los contactos del contagiado, entre ellos el personal médico que lo atendió.

Como algunos advirtieron, el cierre de fronteras en Europa con el Reino Unido no funcionó, porque la mutación circula desde septiembre, con casos ya detectados además en Alemania, Bélgica y España, a partir de la secuenciación realizada a las muestras del peligroso patógeno.

Una pregunta que se hacen los gobiernos es si la vacuna de Pfizer/BioNTech es efectiva contra la nueva cepa, en el caso de Francia, a un día del comienzo de la campaña de inmunización.

(Prensa Latina)