El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cree que la humanidad debe prepararse para afrontar otras pandemias en el futuro, por lo que debemos aprender de los errores cometidos durante la actual crisis sanitaria por el coronavirus.

«La historia nos dice que la pandemia actual no será la última y que las epidemias son una realidad vital», ha destacado el director en un videomensaje con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias. «En los últimos doce meses, nuestro mundo se ha vuelto del revés. Los impactos de la pandemia van mucho más allá de la enfermedad en sí, con consecuencias de gran alcance para las sociedades y las economías», ha comentado Adhanom Ghebreyesus.

Según el funcionario, todos los países deberían invertir en capacidad para prevenir, detectar y mitigar emergencias de todo tipo, así como para desarrollar sistemas de atención primaria de salud.

El director de la OMS reconoce que la humanidad no estaba preparada para el coronavirus, al tiempo que cuestiona el esquema consistente en invertir grandes suma de dinero para combatir los brotes cuando se producen, mientras no se hace nada de antemano para prepararse ante una eventual siguiente pandemia.

Asimismo, recalcó que para mejorar la salud humana, es importante considerar la relación entre las personas, los animales y el planeta. «Cualquier esfuerzo para mejorar la salud humana está condenado a fracaso a menos que aborden la interfaz crítica entre humanos y animales, y la amenaza existencial del cambio climático que está haciendo que nuestra tierra sea menos habitable», ha añadido Adhanom Ghebreyesus.

(RT)