Venezuela continúa los ensayos de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, y hasta el momento más de 120 personas han recibido la dosis, informó el ministro de Salud de ese país suramericano, Carlos Alvarado.

«Estamos en este momento en pleno ensayo de la fase 3 de la vacuna Sputnik V que es la vacuna rusa de Gamaleya, en convenio con la Federación rusa, tuvimos un poco de retardo en el inicio de la vacunación porque son muy estrictos en el centro Gamaleya y querían que todos los equipos y toda la metodología sea exactamente igual a la que ellos utilizaron (…) ya son más de 120 personas que han recibido la vacuna en Venezuela», expresó Alvarado en una entrevista en el canal de Estado Venezolana de Televisión.

El ministro detalló que el estudio se realizará a 2.000 personas, de las cuales 1.500 recibirán la vacuna y 500 el placebo.

«La vacuna rusa tiene dos dosis, una el primer día y otra el día 21, luego después de esa colocación de las vacunas se observa en el tiempo a ver si existe alguna reacción adversa de las personas, y ninguno hasta ahora ha tenido reacción importante», sostuvo.

Alvarado reiteró lo que en varias ocasiones el presidente Nicolás Maduro ha dicho, y es que estiman para el mes de abril de 2021 iniciar la vacunación masiva contra el COVID-19.

El funcionario indicó que Venezuela cuenta con tres opciones para obtener la vacuna y entre estas destacan la Sputnik V de Rusia, la de China, y a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés).

«Nosotros ofrecimos colocar 18 millones de dólares para el fondo Covax, pero por el bloqueo no hemos podido liberar esos recursos para pagar ese fondo, y esa ha sido una de las razones que hemos estado denunciando el bloqueo criminal, no hemos podido pagar el fondo Covax para adquirir la vacuna por el bloqueo, y eso afecta directamente a la población venezolana», expuso.

El fondo Covax es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el COVID-19 de manera equitativa en el mundo.

A través de Rusia y de China, dijo Alvarado, Venezuela tiene otros mecanismos porque son relaciones bilaterales, pero para el fondo Covax, si no pagan están fuera.

El funcionario aseguró que la meta principal para el 2021 es adquirir la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, indicó que se están preparando para un posible rebrote de coronavirus para el venidero año.

De igual manera, Alvarado señaló que a través del Sistema de Naciones Unidas han recibido más de 550 toneladas de insumos médicos únicamente para COVID-19.

Venezuela registra un total de 111.951 casos y 1.013 fallecidos por COVID-19 en los últimos nueve meses.

(Sputnik)