Varios son los países del mundo que ya han iniciado sus respectivas campañas de vacunación en contra de la pandemia generada por el coronavirus. Esta acción resulta más que necesaria, pues hasta la fecha ya se reportan más de 80 millones de personas contagiadas y 1.614.738 fallecidos a nivel global, por culpa de este peligroso microorganismo generador del COVID-19.

Entre las vacunas que los gobiernos han decidido emplear para erradicar la referida enfermedad destacan la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.

A continuación la lista de países que ya han iniciado la primera etapa de sus campañas, priorizando a los sectores más vulnerables:

China

China fue el primer país que inició una campaña de vacunación contra el COVID-19. Las dosis comenzarán a suministrarse a aquel sector considerado de mayor riesgo (empleados y estudiantes que van al extranjero, cuidadores). Hasta ahora ninguna vacuna elaborada en dicho país ha recibido luz verde para ser comercializada en el extranjero. Entre estas destacan la Coronavac y la Sinopharm. Se estima que más de un millón de vacunas experimentales ya se han inyectado en esta nación.

Rusia

El pasado 5 de diciembre Rusia inició su campaña de vacunación contra el COVID-19. La vacuna que se está suministrando es la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El gobierno ruso ha habilitado centros de vacunación en setenta policlínicos de la ciudad de Moscú, Durante la primera etapa de la campaña podrán acudir trabajadores entre 18 y 60 años, pertenecientes a grupos que se encuentran en riesgo de contagio (profesores sanitarios o trabajadores sociales).

Unión Europea

La Unión Europea (UE) comenzó desde este domingo 27 de diciembre su campaña de vacunación contra el COVID-19. El operativo se realiza de forma simultánea en todos los países de la región. Las vacunas que se están suministrando son la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. La vacuna no se está suministrando de forma gratuita. La Comisión Europea negoció las mismas condiciones de precio y distribución para todos los Estados. En primer lugar se estará vacunando a las personas de mayor edad y al personal sanitario.

Reino Unido

El Reino Unido comenzó su campaña de vacunación contra el COVID-19 el pasado 8 de diciembre. Este fue el primer país europeo en iniciar el proceso de inmunización de sus ciudadanos. Las vacunas que se han comenzado a suministrar son las de Pfizer y BioNTech. De acuerdo a cifras oficiales, ya más de 600.000 personas han recibido la primera de las dos dosis. El sector priorizado es el de los adultos mayores, sus cuidadores y el personal médico. La ciudadana Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera en recibir la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Al menos 50 hospitales recibieron las primeras 800.000 dosis de la vacuna. Pfizer y BioNTech, hasta ahora, son las únicas autorizadas en el Reino Unido. Recordemos que esta nación es la que más ha sufrido los estragos del Coronavirus, con más de 61.400 muertes confirmadas.

Estados Unidos

Estados Unidos fue el primer país de nuestro continente en suministrar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. La campaña inició el pasado 14 de diciembre. La nación del norte, recordemos, es la más afectada a nivel mundial con al menos 16.280.842 contagios y 299.370 fallecidos. Previo al inicio de la campaña, decenas de camiones y aviones comenzaron a distribuir los lotes de vacuna en diferentes estados. Las dosis serán suministradas a la población prioritaria: trabajadores de la salud y personas de la tercera edad. En la primera ronda de vacunación estarán disponibles 6,4 millones de dosis. Por lo menos 3 millones de habitantes serán vacunados. El presidente saliente, Donald Trump, señaló que el personal que labora en la Casa Blanca no recibirá la primera dosis, a menos que así se requiera.

Canadá

El día 14 de diciembre inició la campaña canadiense contra el COVID-19. En este país fue autorizado el uso de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech. Las dosis están siendo suministradas a la ciudadanía priorizada: adultos mayores y personal médico. Canadá recibió 249.000 dosis de la vacuna durante el presente mes. El total de vacunas que espera recibir es de 20 millones. Posiblemente reciba 56 millones de vacunas adicionales. La vacuna se administrará en dos dosis con 21 días intermedios.

Suiza

En Suiza la campaña de vacunación contra el COVID-19 comenzó el 23 de diciembre. En este país se suministrará el fármaco comercializado por Pfizer y BioNTech. El primer cargamento recibido por esta nación fue de 107 mil dosis. Las Fuerzas Armadas serán las encargadas de distribuir la vacuna. El grupo priorizado es el de los adultos mayores de más de 75 años. Posteriormente se vacunará a los enfermos crónicos y al personal de salud. Este país también firmó contrato para distribuir las vacunas Moderna, la de la Universidad de Oxford y la AstraZeneca.

Serbia

Serbia inició su campaña de vacunación el 24 de diciembre. En este país también se suministrarán las vacunas de Pfizer y BioNTech. La campaña inició en el sector más vulnerable de la población: personas de la tercera edad. La presidenta de gobierno, Ana Brnabic fue la primera en recibir la inoculación. Esta es la primera nación de los Balcanes occidentales en aplicar la vacuna. La nación recibió un lote de 4.875 dosis. Posteriormente recibirá otro lote de 20 mil. Para enero se espera la entrega de otras 340 mil. Serbia también recibirá cargamentos de Sputnik V (Rusia) y de Sinopharm (China).

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue el primer país del oriente medio en iniciar la campaña contra el COVID-19. Las vacunas que se estarán suministrando en dicha nación serán la china Sinopharm y las de Pfizer y BioNTech. El procedimiento de inoculación inició el 14 de diciembre en la capital Abu Dhabi. En Dubai la campaña inició el 23 de diciembre con dosis de Pfizer y BioNTech. En Dubai, aparte de los hospitales de campaña, se han facilitado parques temáticos para que se suministren las dosis. La población prioritaria serán los adultos mayores de 60 años, los pacientes con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud.

Arabia Saudita

El 15 de diciembre Arabia Saudí inició su campaña de vacunación contra el COVID-19. La vacuna autorizada en esta nación es la de Pfizer y BioNTech. Para el suministro de las dosis el Ministerio de Salud inició un registro de todos los ciudadanos residentes. Tanto los residentes como los expatriados extranjeros en el país recibirán la vacuna de forma gratuita, distribuida en tres etapas. Durante la primera etapa recibirán la inoculación las personas más vulnerables: adultos mayores de 65 años, personas que padezcan obesidad y enfermedades graves, así como profesionales que trabajen expuestos al virus. En la segunda etapa se vacunarán a los mayores de 50 años, profesionales de la salud y personas con enfermedades no tan graves.

Baréin

Baréin comenzó su campaña el 17 de diciembre. En este país se autorizó el uso de la vacuna china Sinopharm. También se aprobó el suministro de dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech. Las vacunas, en primera etapa, estarán disponibles para las personas más vulnerables: adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Israel

En Israel la campaña de vacunación contra el COVID-19 inició el 19 de diciembre. El primero en ser inoculado fue el jefe de gobierno Benjamín Netanyahu, de 71 años. En esta nación se estarán suministrando las vacunas de Pfizer y Moderna. Se estará vacunando en primera fase al personal sanitario, a los adultos mayores de 65 años y a los que padecen enfermedades graves. A partir del mes de enero se espera que se vacunen 50 mil ciudadanos al día. Actualmente Israel cuenta con 700.000 dosis. A inicios de 2021 llegarán 4 millones de dosis.

Catar

La campaña de vacunación contra el COVID-19 inició en Catar el 23 de diciembre. En el país monárquico se empezó a suministrar de forma gratuita la vacuna de Pfizer y BioNTech a los adultos mayores, trabajadores de la salud y personas con problemas de salud subyacentes. El gobierno también firmó un acuerdo con la empresa Moderna.

Kuwait

En Kuwait la campaña de vacunación contra el COVID-19 inició el 24 de diciembre. La vacuna será suministrada mediante la segmentación de la población, priorizando a los sectores más vulnerables. En este país se estarán distribuyendo las vacunas de Pfizer y BioNTech.

Omán

En el sultanato de Omán las autoridades comenzaron la campaña de vacunación contra el COVID-19 este domingo 27 de diciembre. Esta nación también ha recibido las vacunas de Pfizer y BioNTech. Este es el último país del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en emprender las jornadas de vacunación. Durante 5 etapas, se espera vacunar a 5 millones de habitantes. Los países del CCG son: Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Omán.

México

Este jueves 24 de diciembre México inició su campaña de vacunación contra el COVID-19. El anuncio fue realizado por el presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador. El suministro de las dosis será gratuito y universal. La primera persona en recibir la dosis fue la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, María Irene Ramírez. La vacuna que se aplicará será la de Pfizer. El sector priorizado será el de los trabajadores de la salud.

Chile

En Chile la campaña de vacunación contra el COVID-19 inició también el día 24 de diciembre. El país suramericano ha recibido hasta el momento 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. En un principio se estarán vacunando a los grupos de riesgo, en este caso, el personal de salud, los adultos mayores y las personas con padecimientos crónicos. El presidente Sebastián Piñera aseguró que la referida vacuna es segura y eficaz, pues ya fue aprobada por importantes entidades internacionales. En este sentido, llamó a la población a recibirla sin temor.

Costa Rica

En Costa Rica la campaña de vacunación contra el COVID-19 también inició este 24 de diciembre. El país centroamericano ha recibido hasta la fecha 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. La vacunación iniciará con los grupos prioritarios: adultos mayores, personal sanitario y personas con padecimientos graves. La nación también recibirá dosis de la vacuna AstraZeneca.

¿Cuándo comenzará la campaña de vacunación en Venezuela?

En Venezuela, de acuerdo a lo anunciado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la campaña de vacunación podría iniciar en el mes de abril de 2021. “De manera optimista creo que en abril podríamos estar en condiciones de empezar con la vacunación en Venezuela”, señaló el jefe de Estado. El suministro de la vacuna, en este caso, será de forma gratuita. El Primer Mandatario, recordemos, informó que su gobierno acordó la adquisición de 10 millones de vacunas rusas Sputnik V.

(LaIguana.TV)