El periodista Alfredo Cárquez manifestó que los medios de comunicación del país «sostuvieron un clima que permitió que el paro petrolero en Venezuela 2002-2003 se extendiera en el tiempo».

Durante una entrevista para el programa La Hora H, conducido por los periodistas Taynem Hernández y Clodovaldo Hernández y que se transmite a través del canal de YouTube de LaIguana.TV, el comunicador, quien para entonces se desempeñó como reportero de la fuente petrolera para el diario El Nacional, ofreció detalles y consideraciones sobre el paro nacional con el cual la derecha buscaba el derrocamiento del entonces presidente Hugo Chávez.

«Era el responsable de la fuente petrolera en el diario El Nacional durante el paro petrolero y antes del paro también. Ya el periódico para esa fecha había fijado una posición contra el gobierno, de hecho, había actuado con mucha parcialidad previo al golpe de abril y, durante el  proceso,  creo que además fueron promotores del paro abiertamente«, relató el comunicador.

Cárquez recordó que El Nacional hasta participó de manera militante en lo que fue la apertura petrolera. «Yo no tengo pruebas pero yo creo que Pdvsa, la Pdvsa de Luis Giusti, financió a este periódico, era evidente», dijo.

Contó bajo su experiencia en el referido periódico que en ese tiempo se generó un clima interno enrarecido y explicó que hasta en el área de la redacción, como todo el país, se dividió en dos. «Nosotros los reporteros sufrimos de ese dilema ético de ver cómo hacías un trabajo y al día siguiente el periódico salía con información que no era tan cierta como la que publicaban», detalló.

Señaló que se presentó de manera importante la manipulación de las imágenes en el periódico y las pautas eran predirigidas.

«En mi fuente en la medida que uno no llenaba las expectativas de los editores y de los jefes, lo vi por ejemplo algo que nunca me había pasado en el desarrollo de mi trabajo. Para ese tiempo, El Nacional contrató a una persona que siempre estuvo trabajando con Luis Giusti López, una periodista del área petrolera, Mery Mogollón (…) El Nacional la contrató para hacer trabajos que yo no hacía, que no estaba dispuesto a hacer o que no se atrevían a pedírmelos en persona«, narró Cárquez.

En este orden de ideas, el periodista acotó que los medios de comunicación impulsaron una atmósfera que permitió que el paro petrolero se mantuviera a lo largo del tiempo, «porque realmente ese paro, ese sabotaje, ese autobloqueo a la exportación que fue lo que ocasionó luego la interrupción de la industria, fue sostenido por los medios de comunicación como El Nacional, El Universal, las televisoras«.

Reiteró que se observaba una clara manipulación sin ningún tipo de reparos.

«Había una clara intención de replantear el manejo de los medios en función de la caída del presidente Chávez, algo similar ocurrió previo al Caracazo, los medios de comunicación, sobre todo El Diario de Caracas y otros, exacerbaron el problema de la economía del momento. Diría que esta vez fue más perfeccionada, yo creo que este es un ejemplo para estudiar cómo es usada la herramienta de los medios como arma de guerra«, concluyó.

(LaIguana.TV)