Irán asegura que no permitirá que los responsables del asesinato del teniente general Soleimani eludan el castigo definitivo.

A pocos días de cumplirse el primer aniversario del asesinato del destacado teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Said Jatibzade, ha recordado este lunes que los autores intelectuales y materiales del crimen aún deben pagar por ello.

“No permitiremos que la sangre del mártir Soleimani se haya derramado en vano y quienes lo ejecutaron escapen del castigo”, ha enfatizado.

Jatibzade ha informado también que las autoridades iraníes persiguen sin claudicar el caso y ha apuntado el dedo acusador a Estados Unidos. “Este no es un asunto que el Gobierno y la nación iraníes dejen pasar, la Administración estadounidense es responsable al respecto”, ha asegurado.

Definiendo al general Soleimani como el “pilar de la estabilidad en la región” de Asia Occidental, ha subrayado que su gran legado ha sido la derrota decisiva del grupo terrorista Daesh, entre otros logros.

El vocero iraní ha dejado claro que si EEUU y sus aliados cometen otra “travesura” contra la República Islámica, definitivamente tendrán que asumir su responsabilidad.

Además, Jatibzade ha puesto de relieve que la mayor fuente de la inestabilidad en la región es la presencia militar de Estados Unidos en el territorio iraquí.

El domingo, Teherán informó de una lista de 48 estadounidenses involucrados en el asesinato del militar iraní e insistió en que EEUU debe rendir cuentas por el crimen que cometió.

Soleimani cayó mártir el 3 de enero en Bagdad, capital iraquí, en una operación terrorista perpetrada por orden directa del presidente estadounidense, Donald Trump.

Cinco días después de dicho asesinato, Irán, en represalia, bombardeó dos bases militares de EEUU en Irak, incluida la de Ain Al-Asad, operada por las tropas estadounidenses desde 2003. No obstante, Teherán dice que eso fue solo una bofetada y ha prometido una dura venganza.

(Hispan TV)