El internacionalista y exministro de Turismo y Comercio, Alejandro Fleming, aclaró que Venezuela aún no ha perdido el territorio del Esequibo, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de fallar a favor de Guyana y regresar al Laudo Arbitral de 1899.

“Lo importante es que nosotros no hemos perdido el territorio del Esequibo, es lo primero que hay que decir. Sin embargo, también hay que destacar que Guyana logró el objetivo que tenía desde hace más de 40 años, incluso tras la firma del Acuerdo de Ginebra, como era llevar la controversia a la Corte Internacional de Justicia”, declaró en el programa Cara a Cara del periodista Clodovaldo Hernández y transmitido por los canales de LaIguana.TV.

Fleming destacó que el Laudo de 1899 es “nulo, írrito y viciado” y que Venezuela cuenta con las herramientas jurídicas, políticas e históricas para defender su territorio.

“Venezuela debe participar en ese proceso y tenemos las herramientas jurídicas, políticas e históricas para demostrar que ese laudo es nulo y delimitó una frontera que no era la que debía ser, ya que no tomó en consideración los títulos de propiedad presentados por Venezuela, ni las irregularidades cometidas por Gran Bretaña a lo largo del siglo XIX que demuestran las pretensiones expansionistas e imperialistas del Reino Unido y que sin duda condujeron a ese fallo nefasto para la nación que nos cercenó una parte importante de nuestro territorio. Nosotros tenemos los derechos legítimos sobre ese territorio y debemos hacerlos valer en la CIJ”, afirmó el especialista.

(LaIguana.TV)