Durante este complejo y atípico año 2020 varias fueron las personalidades de la política, el espectáculo, los deportes y las artes en general, que dijeron adiós para siempre.

Las redes sociales se llenaron con mensajes de pesar tras la muerte de celebridades como el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el basquetbolista Kobe Bryant, el legendario actor de Hollywood Kirk Douglas; el cantante Pau Danés, y más recientemente por el músico venezolano Víctor Cuica y el compositor mexicano Armando Manzanero.

A continuación una lista mes a mes de las personalidades que nos dejaron durante este 2020.

Enero

-21: El actor venezolano Raúl Amundaray falleció a los 82 años de edad, en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

-26: Kobe  Brayant, 41 años, exjugador de baloncesto de Los Angeles Lakers y cinco veces campeón de la NBA, perdió la vida luego de que el helicóptero en el que se trasladaba junto a su hija Gianna Maria Onore Bryant y otras siete personas, se precipitara a tierra.

-27: Alberto Naranjo falleció a los 79 años de edad. El baterista, arreglista, compositor y gran exponente de la música popular y reconocido como Patrimonio Cultural junto a su agrupación, El Trabuco Venezolano, murió en la ciudad de Caracas.

-31: Mary Higgins Clark, 92 años, «la reina del suspenso», autora de varios best sellers estadounidenses.

Febrero

-5: Kirk Douglas, de 103 años, uno de los últimos grandes de Hollywood, entró en la leyenda con «Senderos de gloria» y «Espartaco».

Marzo

-29: Krzysztof Penderecki, 86 años, compositor y director de orquesta polaco, figura de la vanguardia sonora de los años sesenta.

-24: Albert Uderzo, 92 años, dibujante francés, creador de Astérix junto a Goscinny.

-24: Manu Dibango, 76 años, leyenda del afro-jazz camerunés, muerto de COVID-19.

Abril

-4: Luis Eduardo Aute, 76 años, ícono de la canción de autor española.

-10: William Atencio, destacado compositor zuliano falleció a causa de la COVID-19, recluido en un hospital de Guayaquil, en Ecuador. Tenía 71 años.

-16: Carlos Donoso, reconocido humorista, ventrílocuo, cantante, imitador y guionista de teatro venezolano murió a los 72 años tras batallar contra el cáncer de pulmón. Estaba radicado en Bogotá, Colombia.

-16: Luis Sepúlveda, 70 años, escritor chileno exiliado, muere en España a causa del COVID-19.

-29: Irrfan Khan, 53 años, estrella de Bollywood y Hollywood participó en «Slumdog Millionnaire», «Jurassic World» o «The Lunchox».

Mayo

-2: Hamid Cheriet alias IDIR, 70 años, principal embajador de la canción Kabyle.

-9: Richard Wayne Peniniman alias «Little Richard», 87 años, legendario cantante estadounidense de «Tutti Frutti» y pionero del rock n’roll de los años 50.

-12: Michel Piccoli, 94 años, actor, emblema del cine francés.

-24: El pionero del rock en Venezuela, Jorge Espiteri, falleció a los 69 años en los Estados Unidos por causa de un cáncer.

-31: Christo Vladimiroff Javacheff, conocido como Christo, 84 años, búlgaro-estadounidense, creador con su esposa Jeanne-Claude de instalaciones artísticas ambientales.

Junio

-9: Pau Donés, a los 53 años, cantante del grupo español Jarabe de Palo.

Julio

-6: Ennio Morricone, de 91 años, compositor italiano de más de 500 bandas sonoras de películas, en particular las del director Sergio Leone.

-9: Daniel Alvarado, el actor venezolano fue encontrado sin vida en el interior de su residencia por su empleada doméstica. Más tarde la familia confirmaría que había muerto por traumatismo craneoencefálico, luego de caer por las escaleras de su vivienda.

-19: Juan Marsé, 87 años, escritor español, uno de los grandes nombres de la literatura en ese idioma de las últimas décadas.

-26: Olivia de Havilland, 104 años, Melanie Hamilton en «Lo que el viento se llevó» (1939), decana de Hollywood.

-31: Eusebio Leal, 77 años, historiador cubano experto en La Habana.

Agosto

– 28: El actor Chadwick Boseman, quien interpretó a Pantera Negra en el universo cinematográfico de Marvel, murió de cáncer a los 43 años, según confirmó su publicista Nicki Fioravante. Boseman falleció en su casa, ubicada en Los Ángeles, en compañía de su esposa y de su familia.

Septiembre 

-9: George Bizos, 92, abogado sudafricano de Nelson Mandela e incansable activista de los derechos humanos durante el apartheid.

-10: Diana Rigg, 82 años, actriz británica, Madame «Bombín y botas de cuero».

-17: Carlos Villamizar, el actor que inmortalizó el personaje «El hombre de la etiqueta negra», en la telenovela «Por estas Calles», falleció a los 85 años de edad en el estado Nueva Esparta, donde residía con su familia.

-18: Ruth Bader Ginisburg, de 87, decana de la Corte Suprema de Estados Unidos, ícono de la izquierda progresista.

-19: Yanosky Muñoz, el presentador y joven actor de televisión falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Era animador de Televén y tenía 37 años.

-23: Juliette Greco, 93 años, cantante y actriz francesa.

-30: Quino, 88 años, dibujante y creador de Mafalda.

Octubre

-4: Kenzo Takada, alias Kenzo, 81 años, el diseñador japonés más famoso, conocido por sus estampados florales y coloridos.

-31: Sean Connery, 90 años, actor británico, conocido por su interpretación de James Bond.

Noviembre

-24: Mamadou Tandja, 82 años, expresidente de Níger (1999-2010), figura reconocida por su lucha contra la pobreza y su austeridad, apodado «Baba Tandja» (el Padre de la Nación).

-25: Diego Maradona, 60 años, futbolista internacional argentino, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.

Diciembre

-1: Henri Teissier, 91 años, arzobispo emérito de Argel franco-argelino, testigo directo de los atentados de la «década negra» (1992-2002), artífice del diálogo islámico-cristiano.

-2: Valéry Giscard D’Estaing, 94 años, expresidente francés (1974-1981), padre de varias reformas sociales emblemáticas, incluida la legalización del aborto.

-6: Tabaré Vásquez, 80 años, expresidente de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020) y primer mandatario de izquierdas en el país sudamericano.

-7: Chuck Yeager, 97 años, piloto de pruebas, el primero en romper la barrera del sonido en 1947.

-12: John Le Carré, 89 años, autor británico de relatos de espionaje quien vendió más de 60 millones de libros en el mundo.

-18: José Vicente Rangel falleció en la ciudad de Caracas a la edad de 91 años. Fue un destacado periodista y político venezolano, quien desempeñó cargos como vicepresidente de la República, canciller y ministro de la Defensa durante el gobierno del presidente Hugo Chávez. 

-26: Tito Rojas, el talentoso cantante de salsa falleció de un paro cardíaco informó su hija. Rojas tenía 65 años. El último concierto que dio el salsero fue el día de Nochebuena.

-26: Víctor Cuica, saxofonista murió al mediodía de este sábado 26. El escrito Leonardo Padrón escribió sobre este deceso: “Qué dolor enterarme de la muerte de Víctor Cuica. Un gran saxofonista y uno de los personajes más emblemáticos de la noche caraqueña. No hay quien no lo quisiera”.

– 28: Armando Manzanero. El gran compositor mexicano murió este lunes 28 de diciembre a consecuencias de complicaciones por COVID-19. La noticia la confirmó el presidente de México, Andrés López Obrador, luego de que durante varios días se corriera el rumor de su fallecimiento. Conocido como el maestro del romanticismo, Manzanero dedicó más de medio siglo a la industria de la música en la que destacó como pianista, compositor, cantante, y productor musical.

(LaIguana.TV)