Chile bordea los 16.500 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, tras registrar 45 nuevos fallecidos por COVID-19 este martes, día en el que el país alcanzó los 603.986 contagios totales tras sumar 1.958 nuevos casos, informaron las autoridades sanitarias.

El país ha experimentado en las últimas dos semanas una segunda ola de contagios con un incremento de más del 30 % en el número de casos diarios que lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario.

El balance total de muertes por SARS-CoV-2 es de 16.488 y el número de casos activos -lo que significa que pueden contagiar- este martes 29-D es de 13.744.

Actualmente hay 745 hospitalizados, de los cuales 63 están críticos, y en las últimas 24 horas se realizaron más de 22.390 exámenes PCR, lo que eleva la cifra total de test a más de 6,3 millones.

Sobre el plan de vacunación, que se inició el pasado jueves 24-D, se ha inmunizado ya a más de 8.600 sanitarios, 5.716 en la Región Metropolitana y el resto entre las sureñas regiones de Biobío, Araucanía y Magallanes.

Chile se convirtió en el segundo país de América Latina en iniciar la vacunación después de México, tras recibir el pasado jueves la primera remesa de 10.000 dosis de Pfizer/BioNTech.

La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero a los sanitarios, adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas en el primer trimestre de 2021. El resto, cerca de 15 millones de personas, la podrá obtener durante el primer semestre del próximo año.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, recordó este martes 29-D las medidas que regirán durante las fiestas y que varían en función de la epidemiología del virus. En las zonas con una situación favorable se pueden hacer reuniones de hasta 30 personas, y en las peores, algunas ciudades del sur permanecerán bajo confinamiento total.

En Santiago, que lleva tres semanas con cuarentena de lunes a viernes por aumento en el número de contagios, regirá confinamiento durante el día 1 de enero de 2021, aunque sí estarán permitidos los traslados a residencias de familiares para reuniones de hasta 15 personas.

Las mayores tasas de contagios por número de habitantes se volvieron a registrar en varias regiones del sur del país como Magallanes, Los Lagos y BioBío, que llevan meses siendo los focos más importantes de la pandemia en el país.

Chile, que llegó a ser en junio uno de los países con más contagios del mundo, se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 5.00 horas. 

(EFE)