En mayo de 2019, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la invasión de Estados Unidos a Panamá como una acción de cooperación para proteger los derechos humanos de los panameños, explicó el analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela durante la transmisión de su programa Desde Donde Sea.  

El moderador detalló que a pocas horas de Navidad en 1989 Estados Unidos entró con su ejército y bombardearon un país para sacar a un hombre, a Manuel Noriega, quien era su aliado y luego se les volteó  supuestamente por narcotráfico.

A juicio del escritor el canal de Panamá, algo tan estratégico, justificó esta acción en nombre de la libertad y de los derechos humanos.

Indicó que de acuerdo con documentos desclasificados del Servicio de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1989, el entonces presidente, George H. Bush, puso en marcha la llamada «Operación Causa Justa», enviando 26 mil soldados al país suramericano.

Esta acción no fue  una acción improvisada, porque así quedó revelada en un memorándum secreto de 1986, el objetivo era desestabilizar el país, capturar al gobernante de turno, Manuel Antonio Noriega, y tener una «base legítima» para deshacer los tratados Torrijos-Carter, con los cuales se le garantizaba a Panamá el control del canal interoceánico.

En la operación militar, el ejército estadounidense bombardeó el barrio El Chorrillo, un enclave popular de la capital, ocasionando al menos cuatro mil víctimas fatales, según datos recabados por familiares de las víctimas, pues no existen estadísticas oficiales.

(LaIguana.TV)