El mayor productor de alimentos del mundo: La gran importancia estratégica del Mercosur

El analista geopolítico Miguel Ángel Pérez Pirela, durante su programa Desde Donde Sea, resaltó que entre los objetivos del Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentra la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, incluyendo el importante rubro de los alimentos, estableciendo un arancel externo y una política comercial común.

Además, destacó que la reciente presidencia asumida por Argentina tiene grandes desafíos. “El Mercosur es el más importante acuerdo de integración a escala mundial después de la Unión Europea y también es el mayor productor de alimentos en el mundo”, apuntó.

Pérez Pirela, sin embargo, destacó que el Mercosur a través del tiempo ha perdido los principios por los cuales fue creado, entre ellos mencionó la democracia, el pluralismo, la defensa de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, entre otros.

“La injusticia que se cometió, por ejemplo, con nosotros los venezolanos por razones políticas determinadas por Estados Unidos no tiene nombre”, aseguró

La República de la Argentina y la República Oriental de Uruguay suscribieron en marzo del año 1991 el Tratado de Asunción, que fue el origen del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En junio del año 2006, se concretó la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela a este organismo de integración económica y comercial.

Recordemos que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, asumió el pasado 16 de diciembre la presidencia pro témpore del Mercosur durante seis meses, periodo en el que impulsará la incorporación definitiva de Bolivia.

(LaIguana.TV)