Ante la noticia de la aprobación del proyecto de ley de legalización del aborto en Argentina, la Cámara de Diputados de Paraguay no reaccionó demasiado bien. Por ello, durante una sesión a la madrugada siguiente, sus miembros mantuvieron un minuto de silencio «por las miles de vidas de hermanitos argentinos que se van a perder, aun antes de nacer».

«Pido un minuto de silencio por las miles de vidas de hermanitos argentinos que se van a perder, aún antes de nacer, en base a la reciente decisión tomada por el Senado del vecino país», pronunció el diputado Raúl Latorre, de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del Partido Colorado durante una sesión del pleno de la Cámara de Diputados este 30 de diciembre. 

El hecho ocurrió luego de que el Senado argentino diera la media sanción que restaba para la aprobación del proyecto de ley que permite en Argentina la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, durante la madrugada del miércoles 30.

​Según el comunicado de la cámara baja paraguaya, se lamenta la aprobación de la ley, que «establece el derecho al libre aborto, más allá (de) si la gestación es fruto de una violación o pone en peligro la salud o incluso la vida de la madre».

Por su parte, el diputado Basilio Núñez (ANR), dijo que, como médico, «es trágico lo que se aprobó en la Argentina». También las diputadas Blanca Vargas (ANR) y Esmérita Sánchez (PLRA) apoyaron la iniciativa. 

En tanto, la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se opuso al minuto de silencio, si bien aclaró que está en contra del aborto. «No empecemos con el populismo; soy antiaborto, pero no estoy de acuerdo con ese populismo de hacer campaña política colgado del aborto, colgado del feminismo y, además, de cosas que ocurren en Argentina», manifestó.

De forma similar se posicionó la diputada Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien apoyó la propuesta del minuto de silencio, mencionada por Latorre, pero aclaró que lo hacía «aun pese a la manipulación política».

​La Cámara de Diputados en Paraguay se declaró provida y profamilia, es decir, en contra del aborto y del matrimonio igualitario, a través de un proyecto propuesto por la diputada Pilar Medina (ANR) en 2018.

(Sputnik)