El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell, recomendó a las personas que ya tuvieron COVID-19 recibir la vacuna contra la enfermedad.

«Las personas que ya han tenido COVID de todos modos se recomienda que sean vacunadas… En términos teóricos, una persona que ya tuvo COVID ya desarrolló inmunidad. Pero, como persisten a nivel científico múltiples dudas, es conveniente que se asuma que no están inmunes y se vacunen«, aseveró.

El subsecretario indicó que «no le va a ocurrir nada perjudicial» a la persona que se haya contagiado del nuevo coronavirus y se vacune.

Diversos expertos coinciden con lo dicho por López-Gatell, pues han señalado que las vacunas que se desarrollan contra el COVID-19 previenen la enfermedad de manera más predecible y, por ende, son una apuesta más segura en comparación con la posible inmunidad adquirida por un enfermo tras superar ese padecimiento.

«La principal ventaja de una vacuna es que es predecible y segura. Ha sido diseñada de forma óptima para generar una respuesta inmune efectiva», explicó recientemente Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto, a The New York Times.

Asimismo, Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle, indicó que, al aplicarse una vacuna, las personas pueden obtener una mejor respuesta inmune, incluso tras una primera infección de COVID-19.

A pesar de estas opiniones, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización en Estados Unidos recomendó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades priorizar las inoculaciones entre las personas que no habían sido infectadas con el virus SARS-CoV-2 en relación con aquellas que contrajeron el virus en los últimos 90 días.

«Las personas que tienen evidencia de infección reciente probablemente no deberían estar en la primera línea de la vacunación porque hay muy pocas vacunas disponibles», expresó Yvonne Maldonado, representante de la Academia Estadounidense de Pediatría en el Comité Asesor.

Hasta el 29 de diciembre, 18.529 personas han recibido la vacuna contra el COVID-19 en México. Sin embargo, esta enfermedad suma 123.845 fallecidos en el país latinoamericano, así como 1.401.529 casos confirmados, según datos de la Secretaría de Salud.

(Sputnik)